Política

Vox ordena romper negociaciones en Murcia por los desprecios de Ciudadanos en Madrid

El negociador en la Región Miguel Garaulet estaba dispuesto a firmar el documento que Vox exige para investir presidente al popular López Miras

Iván Espinosa de los Monteros durante su comparecencia de hoy en el Congreso
Iván Espinosa de los Monteros durante su comparecencia de hoy en el Congreso | EFE

La dirección nacional de Vox ha ordenado a sus negociadores en Murcia que se levanten de la mesa que compartían con PP y Ciudadanos durante toda la mañana. Según fuentes de la negociación, el acuerdo avanzaba positivamente de cara a la investidura de esta tarde, e incluso Miguel Garaulet, coordinador del comité negociador de Ciudadanos, estaba dispuesto a una firma a tres que desbloquease la situación.

Sin embargo, los desprecios de Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas desde Madrid, rebajando la reunión, han enfadado a la cúpula de Vox, que han ordenado romper los contactos. Garaulet ha dicho a la salida de las conversaciones que no entiende que Vox no apoye la investidura del popular López Miras cuando ambas formaciones están de acuerdo "en muchas cosas". Los verdes exigen la firma de un documento para garantizar el cumplimiento de lo pactado.

Pasado el mediodía, Juan Carlos Girauta ha declarado a los medios negando que se estuviera negociando con Vox un acuerdo de gobierno. "Será para tomarse un café", ha dicho Girauta, quien ha llamado a distinguir entre negociar "cosas parciales", "tomarse un café" o "irse a comer". La reunión parecía otra cosa, puesto que PP, Cs y Vox han estado reunidos casi cuatro horas y media. El propio negociador de Ciudadanos ha reconocido que lo que estaba sobre la mesa era la negociación del Ejecutivo murciano, en el que el partido verde no entraría.

Más de cuatro horas reunidos

Posteriormente Villegas ha asegurado que la reunión a tres se ha producido sólo para informar a Vox sobre el contenido del acuerdo de gobierno alcanzado con el Partido Popular. Sobre si este modelo es transferible a la Comunidad de Madrid, Villegas ha asegurado que en cada sitio “se puede actuar de una manera distinta”.

El líder de Vox en Murcia, Luis Gestoso, ha atendido a la prensa tras levantarse de la mesa de negociación, que llevaba en marcha desde las 9:30 de la mañana, para denunciar que Ciudadanos se negaba a rubricar un acuerdo que incluyese sus demandas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar