La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha comparecido en el Congreso tras la segunda reunión de la mesa confederal. Montero ha insistido en que Sánchez va a una "investidura fallida a sabiendas" y ha rechazado la propuesta del presidente del Gobierno en funciones de que los morados propongan ministros independientes para formar parte del gobierno en la próxima legislatura.

Después, Montero ha reiterado la oferta a Sánchez de un "Gobierno progresista" en la próxima investidura del 23 de julio porque "los números dan" para un Gobierno de coalición. "Somos independientes de la CEOE, de las eléctricas y de los fondos buitre, podemos complementar perfectamente con el PSOE", ha subrayado la portavoz, tratando de responder a la oferta de Sánchez.

Si el PSOE quiere proponer independientes no tendrá nuestro veto"

Sobre los independientes ministrables que Sánchez ha pedido a Podemos que proponga, la respuesta de Montero ha sido indirectamente de rechazo: "Si el PSOE quiere proponer independientes no tendrá nuestro veto. Pero creemos que esto no va de hablar de sillones. No perdemos la esperanza".

Preguntada por el acuerdo de Gobierno entre PSOE, PNV y Podemos en Navarra, la diputada oriunda de esta región Ione Belarra ha contestado que el pacto "de momento no está cerrado, así que es pronto para una valoración". Los tres partidos están a la espera de confirmar el apoyo de Bildu, formación con la que el PSOE rechaza negociar.

Podemos dice a Sánchez que no consulte el CIS

Irene Montero se ha mostrado convencida de que los socialistas tendrán que negociar ese "gobierno de coalición progresista" en cuanto comprueben que Ciudadanos no está dispuesto a facilitar la investidura porque, "aunque algunos asesores les estén enseñando el CIS", el criterio que a su juicio se impondrá es evitar unas nuevas elecciones.

Sobre si Unidas Podemos irá a todas las reuniones a las que les cite Pedro Sánchez sin que avancen las negociaciones, Irene Montero ha considerado que ellos acudirán siempre que el PSOE les llame. "Por nosotras nunca va a ser", ha dicho la dirigente, que cree que es responsabilidad del candidato desbloquear la situación para lograr los votos que necesita para la investidura.

La portavoz parlamentaria ha dicho que el grupo parlamentario no va a desistir de un acuerdo que en su opinión "es posible" en julio y le ha afeado su intención de presentarse a la investidura el 22 y el 23 de julio a riesgo de que sea fallida.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido en la mesa política del grupo confederal con la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino; el de En Comú Podem, Jaume Asens; y el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, entre otros diputados de la coalición.