El partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis se haría con la victoria de los comicios anticipados en Grecia con el 39,62% de los votos frente al 31,62 % de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro, Alexis Tripras, según los resultados con casi el 65% del escrutinio.

Al partido de Tsipras le siguen como tercera fuerza política el Movimiento por el Cambio (KINAL), que ronda el 8% de votos, el Partido Comunista de Grecia (5,4%) y Solución Griega (3,77%). El partido del exministro Yanis Varufakis, MeRA25, logra un 3,47%, mientras que la formación neonazi Amanecer Dorado podría quedar fuera del parlamento con el 2,97% de los votos, no alcanzando el mínimo legal del 3%, según informa Europa Press.

El sistema griego bonifica con 50 escaños al partido más votado. Con esta fórmula, ND conseguiría una mayoría absoluta al obtener un total de 158 de los 300 asientos. A éstos les seguiría SYRIZA con 86, KINAL con 22, KKE con 15, Solución Griega con 10 y MeRA25 con 9.

Según Europa Press, desde la formación de Tsipras han reconocido la "clara victoria" de Nueva Democracia en estas elecciones y que el ministro saliente ya ha felicitado a Mitsotakis por teléfono.

Por su parte, desde ND han resaltado que si los resultados a pie de urna se confirman se trataría de una de "sus mayores victorias en la era posterior a la dictadura", según recoge el periódico Kathimerini citando a fuentes de ND.

Gobierno basado en la "transparencia y meritocracia"

Mitsotakis aseguró que a partir de este domingo "comienza una nueva pero bonita lucha" y prometió que trabajará por traer crecimiento y empleo al país. "Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad. No defraudaré sus esperanzas", señaló Mitsotakis.

Mitsotakis prometió que el Gobierno se regirá por los principios de la transparencia y la meritocracia y anunció que el Parlamento trabajará todo el verano, "porque el futuro no puede esperar".

El líder conservador tomará mañana mismo posesión de su cargo, tras el juramento ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, una ceremonia que tendrá lugar a la una del mediodía hora local, según informa Efe.