Política

EQUIPARACIÓN SALARIAL

El líder de Jusapol desaprueba la estrategia de su sindicato en la Policía Nacional

Natán Espinosa defiende que la organización debe presentar ya el conflicto colectivo permanente y no esperar a septiembre, como sostiene ahora el secretario general de Jupol: "Es lo que prometimos; no se entendería que hiciéramos otra cosa"

Natán Espinosa (primero por la derecha), junto a otros dirigentes de Jusapol en una de las manifestaciones.

Natán Espinosa (primero por la derecha), junto a otros dirigentes de Jusapol en una de las manifestaciones.

El líder de Jusapol, Natán Espinosa, desaprueba públicamente la estrategia que su sindicato en la Policía Nacional -Justicia Policial (Jupol)- pretende llevar a cabo en relación con la reivindicación de la equiparación salarial. El presidente de la asociación considera que hay que presentar ya el anunciado conflicto colectivo permanente y no esperar hasta septiembre, como defiende la dirección de Jupol. "No podemos estar mareando la perdiz", resume Espinosa.

Las desavenencias se han hecho públicas en vísperas de la constitución este lunes del Consejo de Policía -donde Jupol tendrá 8 de los 14 vocales tras arrasar en las recientes elecciones- y han tenido como desencadenante el vídeo que Jupol ha difundido en las últimas horas por las redes sociales en el que el secretario general, José María García, fija para principios de septiembre la presentación de dicha medida en el órgano de representación del Cuerpo Nacional.

Considerando que el mes de agosto en inhábil, García apuesta ahora por ese plazo a la espera de conocer las conclusiones del informe final que el Ministerio del Interior le ha encargado a una consultora externa (Ernst&Young) con el análisis comparativo de puestos y retribuciones en la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra -la auditora entregó su primera versión a finales de febrero, pero el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska devolvió el trabajo con el argumento de que no cumplía el pliego de condiciones- y de que la cúpula de Interior reciba a representantes de Jusapol, Jupol y Jucil (el brazo de la asociación en la Guardia Civil).

Natán Espinosa se desmarca abiertamente de dicha decisión y mantiene que este martes, el día después de que el nuevo Consejo de Policía eche a andar, se debe presentar sin más dilación el conflicto colectivo permanente. Éste se mantendría hasta que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Congreso por la organización que lidera con el aval de más de medio millón de firmas y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como ley orgánica.

Jusapol aboga por presentar ya el conflicto colectivo permanente y no esperar a septiembre, como sostiene ahora el líder de Jupol

"No estoy conforme con que se aplace a septiembre y se vincule al informe de la consultora. No podemos defraudar a los 30.000 policías que nos han votado. Gracias al trabajo de Jusapol se han obtenido ocho vocales en el Consejo de Policía. Es el trabajo de todos", declara a este diario Natán Espinosa. Y añade: "No podemos estar mareando la perdiz. Ahora en septiembre, ahora vinculado al informe... No repitamos los fallos de los sindicatos profesionales".

El presidente de Jusapol recuerda que comprometió su palabra cuando al término de la manifestación que la plataforma organizó el pasado 6 de abril en Madrid anunció que al día siguiente de constituirse el Consejo de Policía remitirían una carta al director general anunciando el conflicto colectivo permanente. En su opinión, sólo la tramitación de la ILP -interrumpida en la recta final de la pasada legislatura tras la disolución de las Cortes y pendiente de reactivarse los trabajos en la Cámara Baja- garantiza la equiparación salarial "total y absoluta" con las policías autonómicas.

Promesa electoral

"Eso es lo que esperan los policías nacionales y los guardias civiles, es lo que hemos prometido antes de las elecciones [al Consejo de Policía] y no se entendería que hiciéramos otra cosa", manifiesta Espinosa. Éste afea que la dirección de Jupol no haya comunicado previamente a Jusapol la intención de posponerse hasta septiembre la presentación del conflicto colectivo y asegura que le ha resultado "imposible" hablar con José María García tras conocer las declaraciones que éste realiza en el citado vídeo.

Jusapol se desmarcó del acuerdo de equiparación salarial que cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) y siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, APROGC, UniónGC, ASESGC y la Asociación Profesional de Cabos) firmaran en marzo de 2018 con el Gobierno de Mariano Rajoy al entender que los 807 millones comprometidos para el trienio 2018-2020 apenas supone algo más de la mitad del dinero que se requiere para que el fin de la brecha en las nóminas de policías nacionales y guardias civiles con mossos y ertzainas sea total.

Cláusulas pendientes

El documento rubricado y publicado en el BOE incluía dos cláusulas que están pendientes de que ejecutarse. Por un lado, Interior se comprometía a contratar los servicios de una consultora externa para que analizara puesto a puesto las plantillas de los cuerpos policiales y las retribuciones de que gozan los agentes en igualdad de responsabilidades. Ese trabajo es clave para determinar si la partida prometida es suficiente o no.

Y, de otro lado, el departamento ahora dirigido por Grande-Marlaska se ofrecía a impulsar las medidas legislativas necesarias para evitar que en el futuro pueda volver a producirse la diferencia en las nóminas. El ministro en funciones ya dispone de un dictamen del Consejo de Estado en el que, como desveló El Independiente, se concluye que no le vincula jurídicamente los compromisos adoptados por su antecesor en el cargo.

 

Las declaraciones del líder de Jusapol a 'El Independiente', tan sólo una "opinión personal"

Jusapol ha emitido un comunicado este martes con el que trata de dejar claro que las manifestaciones realizadas a este diario en las que su líder, Natán Espinosa, discrepaba abiertamente de la decisión de la dirección de Jupol -el sindicato de esta plataforma en la Policía Nacional- de aplazar hasta septiembre la declaración de conflicto colectivo permanente reflejaban tan sólo la "opinión personal" del presidente de la asociación.

"La junta directiva de Jusapol mantiene y sigue manteniendo su objetivo de equiparación salarial y, como no puede ser de otra forma, siempre ha buscado el diálogo y el consenso como primera y fundamental forma de dar solución a la desigualdad retributiva entre las policías del Estado", detalla la nota.

Frente a lo declarado por el líder, partidario de presentar sin más dilación el conflicto colectivo permanente a la espera de que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso, la directiva de Jusapol aprueba que Jupol presente primeramente sus propuestas y trate de buscar una "solución dialogada y pactada" dentro de los órganos de representación de la Policía Nacional. Y añade: "Cuenta con el apoyo directo y claro de la junta directiva de Jusapol y expresamente su secretario general", añade.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar