Podemos va a abrir una consulta a sus inscritos que habilitará hoy en la que preguntará dos cosas: si Gobierno monocolor o de coalición con el PSOE. La consulta, en la que con seguridad arrasará la coalición o "Gobierno integral" que reclama Iglesias, durará hasta el jueves, según ha anunciado la portavoz de la formación, Noelia Vera.

La pregunta dirá "¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos?"y tendrá dos respuestas. Primera, "acuerdo integral de Gobierno y programático con Pedro Sánchez", y segunda, "voto a favor o abstención a un Gobierno monocolor del PSOE y apoyo programático desde fuera". La consulta a las bases se produce en medio de una negociación, o al menos no concluida.

Preguntada por si la situación entre PSOE y Podemos cambia de aquí al jueves, fecha límite de la consulta, Noelia Vera ha defendido que, "por tiempo procedimental", la formación "necesita mínimo una semana de votación"."Tenemos un margen, deseamos que las conversaciones sigan a pesar de las posiciones medianamente ambiguas del Partido Socialista", ha añadido.

La consulta legitimará la posición de Iglesias, que exige entrar con sus 3,7 millones de votos, la mitad prácticamente de los que obtuvo el PSOE. Por eso a la opción de la coalición se añade la fórmula "sin vetos" y se pide una "representación razonablemente proporcional". La rueda de prensa de este viernes ha sido convocada con menos de una hora de antelación.

Desde el inicio de la semana la negociación está instalada en la cacofonía, con acusaciones mutuas entre ambas partes de pedir cargos o de negarse a negociar programas. El PSOE apuesta por un Gobierno monocolor y ofrece a los morados cargos sin perfil político. Iglesias lo rechaza. La negociación continúa mientras la consulta tiene que lanzarse este viernes, siempre que "sea técnicamente posible" según la portavoz Vera.