El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha puntualizado este miércoles que el sí de su partido a una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es una opción «muy, muy, muy remota» y su postura sigue siendo la de «no bloqueo e intentar hacer política».

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha recordado que ERC celebra el viernes una Ejecutiva monotemática sobre esta cuestión de la investidura, ante el inicio del pleno el próximo lunes, y habrá un debate «abierto» en el que «cada cual podrá, evidentemente, defender cualquier opción».

«Nosotros, como todo el mundo sabe, estamos por el no bloqueo, pero entendemos que el sí es una opción, muy, muy, muy remota», ha concluido, tras lo que ha recordado que ni siquiera se ha entrado en «ningún tipo de negociación» al respecto. Rufián ha rechazado comentar cuál es su postura personal sobre la investidura de Sánchez porque cree que «sería irresponsable» por su parte hacerlo.

Y ante la pregunta de si lo más probable es que ERC se abstenga ha insistido en que «la posibilidad que cobra más fuerza es la de no bloqueo e intentar hacer política». En una entrevista previa en La SextaRufián ha dicho que se han enterado por los medios de la carta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que aboga por «votar no» a la investidura Sánchez a menos de que «vuelva a la mesa del diálogo» con las fuerzas independentistas y «haga una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña».

Sobre esta misiva, publicada en La Vanguardia, Rufián asegura que no se había comunicado nada a nadie de ERC ni en Madrid ni en Barcelona y que su partido se ha enterado «por la prensa» de las palabras de Quim Torra. Pero, en todo caso, Rufián ha recordado que ya hace una semana los presos de JxCAT publicaron una carta en la que abogaban por no bloquear la investidura.