España | Navarra | Política

El PSOE suspende las negociaciones en Navarra tras las exigencias de Podemos

Los cuatro partidos que deben apoyar a Chivite se habían citado hoy para pactar la conformación del Ejecutivo. La formación morada exigió ayer entrar al Gobierno.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, junto a la candidata socialista.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, junto a la candidata socialista. | EUROPA PRESS

Estaban citados a las doce de este mediodía pero finalmente el Partido Socialista de Navarra ha optado por suspender el encuentro. Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra debían reunirse con el PSN de María Chivite para debatir sobre la propuesta que el pasado martes el PSN entregó al resto de formaciones sobre una posible estructura de Gobierno. La suspensión llega sólo horas después de que ayer Podemos reclamara como algo "imprescindible" su entrada en el futuro Gobierno de la Comunidad Foral. Un anuncio que sonó a amenaza en forma de posible 'Riojazo', comunidad autónoma donde la exigencia de Podemos de entrar en el Gobierno ha impedido hasta en dos ocasiones acceder al poder al Partido Socialista, cuando parecía tenerlo en su mano 24 años después.

La petición adoptada por unanimidad por el Conejo de Coordinación de la formación morada supuso un nuevo revés para las aspiraciones del PSN que siempre ha defendido su deseo de conformar una Ejecutivo monocolor liderado por Chivite y con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e I-E.

La suspensión del encuentro se produce además después de que en los últimos días otro de los apoyos del PSN, la coalición Geroa Bai que lidera el PNV, insistiera en formar parte de un Ejecutivo de Coalición, una aspiración que el propio portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado hoy y ha dado por viable. Ha recordado que si el PSN tiene once escaños en el Parlamento de Navarra Geroa Bai no está muy lejos, con nueve representantes.

Los socialistas llegaron incluso a reconducir sus llamamientos a una abstención de Navarra Suma para facilitar el Gobierno Chivite -que necesita del apoyo directo o indirecto de EH Bildu-. Tras la entrega de su propuesta de Gobierno, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz aseguró que en ningún caso hablarían con la coalición de derechas que integran UPN, PP y Cs.

El PSN aseguró el martes que estaba abierto a un Gobierno en "otros términos" al que le hubiera gustado y que confiaba en poder negociarlo en la cita que estaba anunciada para este mediodía y que finalmente ha sido suspendida. Por el momento la reunión no tiene fecha de celebración.

La configuración del Ejecutivo, su fórmula y estructura, está siendo más convulsa que la negociación del programa de Gobierno que quiere impulsar Chivite. Antes de los Sanfermines las cuatro formaciones, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E cerraron un acuerdo programático con 479 medidas estructuradas en diez ejes sectoriales y con el que todos los integrantes del cuatripartito se mostraron muy satisfechos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar