El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha dicho este miércoles que la presencia en medio centenar de escuelas de la entidad "Plataforma per la Llengua" para analizar el uso del catalán y del castellano en el patio de los colegios por parte de los niños no fue "espionaje", sino que se trató de una "observación de incógnito".

En respuesta a una pregunta del PPC durante la sesión de control al Govern en el Parlament, Bargalló ha negado que su departamento autorizara a esa entidad a realizar un estudio en las escuelas sobre el uso que hacen los niños del catalán o del castellano a la hora del patio.

"El departamento no ha autorizado a ninguna entidad privada a que haga ningún estudio sociolingüístico de utilización de la lengua en los patios u otros espacios de centros docentes", se ha defendido Bargalló ante la acusación en ese sentido del diputado popular Daniel Serrano. Más allá, Bargalló ha asegurado que si algunos miembros de esa entidad se han introducido en las escuelas para llevar a cabo un estudio fue una "observación de incógnito" y no "espionaje".

El conseller ha señalado que de haberse autorizado ese estudio por parte del Govern, existirían documentos de información a los centros que se habrían hecho públicos. Ante estas declaraciones del conseller, Serrano ha acusado a Bargalló de "mentir" y ha pedido su "dimisión" por ser "el señor X del gran hermano separatista" de las escuelas catalanas.

"El departamento lo sabía y lo consintió y lo ha tenido que autorizar. Nadie se cree que la plataforma haya ido a 50 centros en Cataluña sin autorización de su departamento. Dejen en paz a los niños y dimita", ha afirmado.