La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha solicitado a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, poder votar de manera telemática hasta cinco minutos antes de que arranque la sesión de investidura de este jueves para investir o no a Pedro Sánchez tras la sesión fallida del martes. Montero ha pedido votar hasta las 13.25 horas ya que el inicio del Pleno se produce a las 13.30 horas. La votación está prevista a las 14.25 horas.

Según el reglamento del Congreso, sus señorías que soliciten votar a distancia por enfermedad, embarazo o baja por maternidad deben hacerlo "con carácter previo al inicio de la votación correspondiente", pero sin especificar con cuánta antelación. El martes Montero votó diferente a sus 41 compañeros de bancada, ya que la portavoz -con un embarazo en estado avanzado- votó antes de las nueve de la mañana y los diputados de Unidas Podemos modificaron el sentido de su voto y decidieron cambiar el no por la abstención. Montero votó en contra.

Tal como informa Europa Press, Montero ha dirigido un escrito a Batet, al que tuvo acceso Europa Press, pidiendo la "ampliación del plazo horario para emitir el voto telemático de la sesión de investidura de Pedro Sánchez hasta las 13.25 horas, dado que la hora prevista de la votación son las 14.25 horas".

Apurar al máximo

La intención de la portavoz es apurar lo máximo posible, a la espera de si fructifican o no las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y evitar así que pueda repetirse lo ocurrido este martes cuando votó distinto al resto de su grupo.

Montero solicitó la semana pasada a la Mesa del Congreso poder votar a distancia hasta el próximo 2 de agosto debido a su avanzado embarazo. La dirigente de la formación morada remitió su voto al órgano rector de la Cámara antes del inicio de la sesión plenaria del martes, que dio comienzo a las nueve horas y que finalizó pasadas las 14.30.