Política

El PSOE convoca a su ejecutiva federal antes de la segunda votación la investidura

"Hay que ser prudentes y no levantar las expectativas, porque no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE”, dice Podemos

Pedro Sánchez y Carmen Calvo durante la sesión de investidura
Pedro Sánchez y Carmen Calvo durante la sesión de investidura | EFE

El PSOE ha vuelto a convocar para este jueves a las 10.30 a su ejecutiva federal para analizar, escasas horas antes de la segunda votación de investidura que tendrá lugar en torno a las 14.30 en el Congreso, el estado de las negociaciones con Podemos para la formación de gobierno.

La idea de esta cita surgió ayer, en el Congreso, a iniciativa del PSOE y tras la primera votación  de la investidura.  Al término de la segunda sesión del debate, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunió durante tres horas y media con Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Se trataba de ofrecer una nueva propuesta a Podemos para "seguir negociando", como dijo Calvo a los medios, tras la abstención de la formación morada en la primera votación.

Así, los equipos designados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se encontraban a media mañana de este miércoles negociando en el Palacio de la Moncloa las opciones para llegar a un acuerdo de gobierno de coalición que facilite mañana la investidura de Pedro Sánchez, informaron en fuentes gubernamentales. Al filo de las 13,30, Echenique entraba en el Congreso para informar a la cúpula de Podemos sobre la reunión.

"Hay que ser prudentes y no levantar las expectativas, porque no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE”. Con este mensaje, fuentes de Unidas Podemos han enfriado este miércoles la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE, en plena reunión de Carmen Calvo y Pablo Echenique.

Según fuentes del partido de Pablo Iglesias, la oferta que ayer prometió el PSOE para retomar las negociaciones no aportan novedades que cumplan las aspiraciones de Podemos, que reclama poder verdadero en materias de ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y empleo,”para impulsar medias como otra subida del salario mínimo interprofesional, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, la justicia fiscal, o la educación de 0 a 3 años”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar