El CIS da mayoría absoluta al PSOE en su barómetro de julio publicado este martes día 30. De acuerdo con los datos publicados sobre la intención de voto, los socialistas alcanzarían un espectacular 41,3%. Le seguiría el PP con el 13,7%, después Unidas Podemos con el 13,1% y en cuarto lugar Ciudadanos con el 12,3%.
[infogram id="5fc823c7-3067-41de-9dca-40b841c15abe" prefix="Wpv" format="interactive" title="BAROMETRO cis junio"]

El Centro de Investigaciones Sociológicas da la friolera de casi 30 puntos porcentuales de ventaja sobre sus inmediatos competidores en el apartado de "voto directo en la encuesta" que recoge el tanto por ciento sobre el voto emitido. Vox se hundiría hasta el 4,6% (obtuvieron 10,2% en las elecciones generales del pasado 28 de abril).

Hay que retroceder 30 años para vislumbrar un resultado semejante. En 1989, el PSOE obtuvo 175 escaños con el 39,6% de los votos. En esas elecciones la participación fue del 69,7%. Felipe González encadenó su tercera y última mayoría absoluta (en 1993 se impuso de nuevo a Aznar, pero con mayoría relativa).

Todos caen respecto a las elecciones legislativas: el PP obtuvo 16,7%, Podemos 14,3% y Ciudadanos 15,8% hace justo tres meses. No obstante, el PSOE ya se había desmarcado sobremanera en el anterior CIS de junio, publicado el 3 de julio: los sondeos le otorgaban un 39,5%.

El PP repite con el 13,7%, Unidas Podemos (con sus socios catalanes de En Comú-Podem) sube ligeramente respecto a hace un mes (del 12,7% al 13,1%) y Ciudadanos se precipita más de tres puntos, del 15,8% de julio al 12,3%. Un 3,3% declara votar a IU, porcentaje que se ha incluido en UP, de acuerdo con las notas a pie de páginas del centro sociológico que dirige José Luis Tezanos.

ERC sigue una lenta marcha ascendente: obtuvo el 3,9% el 28A, repitió en el anterior barómetro del CIS y ahora despega hasta el 4,5%, empatado con la formación voxista, para muchos de extrema derecha. El PNV y JxCAT descienden ligeramente.

De acuerdo con estos resultados, el PP no capitalizaría la caída de los naranjas y de Vox. Sí lo hace el PSOE, tendencia que ya apareció hace un mes.

Las reacciones no se han hecho esperar. El ex responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, "según el CIS del PSOE, Sánchez no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos y sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo", ha disparado el dirigente morado en Twitter. Y ha cerrado su mensaje con un "Ay, el 'relato'". Unidas Podemos no es el que sale peor parado de este barómetro.