Podemos e Izquierda Unida han denunciado a la Fiscalía Anticorrupción a 28 responsables políticos y empresariales a los que acusa de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la gestación de la Operación Chamartín, que habrían causado un quebranto de 2.780 millones de euros. En un comunicado difundido por Izquierda Unida se precisa que entre los demandados están ocho ministros de Fomento (los más recientes, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos), dos presidentes de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre e Ignacio González) y dos alcaldes de la capital (Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella).

También están denunciados la exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Concepción Dancausa; cuatro presidentes y dos directores generales de Renfe, cinco presidentes de Adif, un presidente del Canal de Isabel II, el expresidente del BBVA Francisco González y dos presidentes de la promotora DCN. “Los políticos de PP y PSOE se han dedicado a beneficiar durante 25 años a BBVA a costa de las Administraciones Públicas y cuando eso pasa, suele ser a cambio de algo”, critica IU.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado lunes por unanimidad la que es su mayor operación urbanística, Madrid Nuevo Norte, un proyecto conocido popularmente como Operación Chamartín y que ha estado bloqueado durante 26 años. La redacción definitiva de Madrid Nuevo Norte lleva la firma del anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena, un texto que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos ha decidido mantener para no provocar de nuevo "parálisis" y "ostracismo" en la capital, según defendió el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante el Pleno municipal del lunes.