El secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva del PSOE, Santos Cerdán, ha indicado que el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez reanudará desde este lunes los contactos con los partidos políticos para «intentar sumar esa mayoría progresista con ese socio prioritario que es Unidas Podemos». «No solo el Rey desea que haya un Gobierno cuanto antes», ha agregado sobre las palabras del monarca.

Santos Cerdán ha hecho estas declaraciones en Radio Euskadi, además de acusar a Cs Y PP de «bloquear la investidura». «Hay que tener poca vergüenza» para achacar a Sánchez la culpa de la situación actual, ha añadido. El PSOE vive un momento de euforia a tenor del CIS y las encuestas internas sobre próximas elecciones.

«Poca vergüenza»

Santos Cerdán ha reconocido que lograr la abstención del PP era «complicado». «Estamos estado viendo declaraciones de miembros del PP acusando al presidente de Pedro Sánchez de bloquear la investidura. Hace falta tener poca vergüenza para decirlo. Los que han bloqueado la investidura son Cs y el PP. El PSOE lo que intenta es tener un Gobierno de España cuanto antes», ha afirmado.

Para el responsable de Coordinación Territorial, UP es el «socio prioritario» y por eso el presidente trata de «retormar contactos con partidos» y sumar una «mayoría progresista». A continuación ha disparado contra el líder morado, Pablo Iglesias: «Iglesias tuvo la oportunidad encima de la mesa» pero en su partido «la desaprovecharon».

«El PSOE fue generoso»

Además ha sugerido que Unidas Podemos rompió las negociaciones. «Cuando no aceptan lo que se les propone no les interesa un gobierno de coalición. Si ese gobierno de coalición que presentó el PSOE no era suficiente entendemos que no lo querían. El PSOE fue muy generoso, lo rechazaron y vemos que no están interesados en un gobierno de coalición».

La última ruptura de las negociaciones entre ambas partes antes de la investidura se produjo el pasado 24 de julio, cuando el PSOE acusó a los morados de rechazar su oferta y desde el Gobierno se filtraron varios documentos de la negociación.