España | Navarra | Política

Tras el ‘Día del inútil’, el ‘Ospa eguna’ de Alsasua

La localidad en la que dos agentes y sus parejas fueron agredidos en octubre de 2016 celebrará el día 31 una jornada para reclamar su salida del municipio "por mil razones"

logo
Tras el ‘Día del inútil’, el ‘Ospa eguna’ de Alsasua

Resumen:

Alsasua ya tiene fecha para celebrar el ‘Ospa eguna’ (El día del adiós) contra la presencia de la Guardia Civil en el municipio. Tendrá lugar el próximo día 31 y lo hará bajo el lema “Miles de razones en la maleta”. Esta jornada de reivindicación y movilización contra la presencia del Cuerpo en la localidad se celebra desde el año 2010 y tan sólo se suspendió el 2017, con motivo del juicio -entonces pendiente de celebrar- contra los ocho jóvenes de Alsasua condenados por la paliza propinada a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas la madrugada del 15 de octubre de 2016.

El año pasado el movimiento ‘Ospa’ recuperó este día en el que en tono de sátira se ridiculiza a la Guardia Civil. En los vídeos que ya circulan por la red anunciando la nueva edición para dentro de tres semanas se muestran imágenes de la Benemérita, así como de la Policía Foral de Navarra, en las que se cita la tortura, las detenciones, los asesinatos o la ‘ocupación’ como algunas de las “mil razones” que justifican la petición de su salida de Alsasua. El ‘Ospa Eguna’ se presentará en rueda de prensa el próximo sábado.

Esta nueva jornada se suma a la que ayer tuvo lugar en el cercano municipio de Etxarri Aranatz, situado a sólo diez kilómetros de Alsasua. El llamado ‘Día del Inútil’, y al que incitó a acudir el movimiento ‘Ospa Eguna’ de Alsasua, se ridiculiza a las principales instituciones del Estado, así como a los partidos políticos y a la Guardia Civil, el Ejército y la Policía. Entre los actos previstos figuraba este año el ‘Tiro al facha’, suspendido en ediciones anteriores y que esta vez incluyó imágenes del Rey y los líderes del PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y UPN contra los que se podían arrojar objetivos.

‘Dejadnos en paz’

El ‘Ospa Eguna’ 2019 se ha ilustrado en esta ocasión con un cartel en el que sobre una imagen de la Guardia Civil en Alsasua se dibuja un perfil de dos agentes con tricornio junto al lema “Fuera de aquí”, y contra los que un muñeco -incluido en el logo de ‘Ospa Mugimendua’- lanza una granada. Además, sobre una maleta se puede leer “Utzi herria bakean” (“Dejad el pueblo en paz”). El año pasado el ‘Ospa eguna’ se recuperó tras la suspensión de 2017 y lo hizo anunciando que “nos levantaremos de las llamas más fuertes que nunca”.

El carácter de ‘Ospa Eguna’ y su relación con el entorno de ETA y de éste con los jóvenes acusados -y después condenados- por la agresión a dos agentes y sus parejas en octubre de 2016, centró una parte de los argumentos esgrimidos durante el juicio. La Fiscalía, que pretendió que los deltios fueran calificados como terroristas, aseguró que el movimiento seguía las directrices marcadas por el entorno de la banda. Finalmente la Audiencia Nacional no vio indicios de que la paliza propinada respondiera a ninguna directriz marcada o vigilada por la banda o su entorno y rechazó la consideración de delito terrorista.

El ‘Ospa eguna’ 2019 de Alsasua se celebrará sólo 19 días antes de que el 18 de septiembre el Tribunal Supremo analice los recursos que contra la ratificación de la condena hizo la Audiencia Nacional contra los ocho condenados. Las pelas impuestas oscilaron entre los 2 y los 13 años de prisión por delitos de atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Precisamente hoy el colectivo de apoyo a los jóvenes de Alsasua celebrará una jornada de reivindicación y apoyo hacia los jóvenes al cumplirse los primeros mil días de cárcel de tres de los ocho condenados. Lo harán con una marcha montañera en la que presentarán una iniciativa para recabar mensajes de apoyo por diferentes municipios y que se los harán llegar a la prisión de Zaballa (Vitoria). Por la tarde está prevista una concentración y una exposición en la que se detallarán diversos aspectos del caso.

Como en Oñati

El pasado 15 de junio en la localidad guipuzcoana de Oñati tuvo lugar una jornada similar. Esta vez no se denominó ni ‘Fan Hemendik’ ni ‘Ospa eguna’ contra la Guardia Civil. No faltaron la mofa y la burla en tono festivo contra la presencia de los agentes pero el objetivo en este caso fue más ‘institucional’. Así al menos lo presentaron sus promotores. Reivindican la salida de los cerca de 40 guardias civiles y una decena de familias que viven en su cuartel, a las afueras del pueblo. Durante un mes se recabaron firmas para recuperar el caserío que alberga la Casa Cuartel para uso del pueblo.

El sábado 15 de junio se llevó a cabo una ‘jornada popular’ contra la Guardia Civil similar en espíritu a la que venía celebrando en el mes de junio de los últimos años. Con el respaldo del Consistorio de la localidad, el reto pasaba por lograr que miles de firmas contra la presencia de la Benemérita en la localidad permita ir más allá de una reivindicación puntual y que ésta se traduzca en hechos.