España | Navarra | Política

Etxarri Aranatz recupera el 'Tiro al facha' en su 'Día del inútil'

El juez de la Audiencia Nacional ve "desproporcionado" suspender el acto, tal y como solicitaba Dignidad y Justicia, e insta a la Guardia Civil y Policía Foral a vigilar por la posible comisión de algún delito.

El año pasado no lo hicieron. La presión y la amenaza de una posible denuncia frenó a los promotores de la iniciativa conocida como el 'tiro al facha' y que en esta ocasión han recuperado con motivo del final de la fiestas de Etxarri Aranatz y la celebración del llamado 'Día del inútil' que organiza la asamblea juvenil de esta pequeña localidad navarra. En el centro del pueblo, junto al kiosko, una pancarta colgaba desde esta mañana con cuatro figuras pintadas y sobre las que se han colocado las imágenes del rey Felipe VI, el líder de Vox, Santiago Abascal, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, además de las imágenes de los dirigentes del PP Pablo casado, Ana Beltrán y Cayetana Álvarez de Toledo, y al dirigente de UPN, Javier Esparza. La misma ha servido de panel de lanzamiento de objetivos contra ellos. En algunas imágenes distribuidas a través de las redes se puede observar cómo a lo largo de la mañana ya se habían producido algunos lanzamientos.

Esta actividad forma parte del conjunto de actos programados en el 'Día del inútil' que desde hace años tiene lugar, a modo de programa de fiestas alternativo al oficial -las fiestas concluyeron ayer- contra cuya celebración se habían pronunciado tanto desde Navarra Suma como desde el PP y la asociación Dignidad y Justicia. Esta última incluso lo denunció ante los tribunales. También la coalición NA+ había solicitado a la nueva presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, que tomara medidas para impedir su celebración.

El temor a que los participantes puedan ser denunciados ya hizo que en la pasada edición e 'Tiro al facha' se suspendiera. Hoy también se ha procurado que los medios presenten no lo grabaran para evitar que sean identificados los participantes. La instalación formaba parte de una mayor en la que a modo de campo de entrenamiento se habían instalado bloques de neumáticos y redes de entrenamiento. En el kiosko, una bandera española y otra navarra completaban la decoración.

Autorizado por la AN

Sin embargo, en 2017 el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, no prohibió el 'Tiro al facha' al considerar que se trata de mera "expresión de opiniones arriesgadas" que aunque puedan "chocar o inquietar" a algunos sectores no se englobarían en ninguna categoría delictiva. De este modo, resolvió la denuncia de Dignidad y Justicia que este año también ha llevado a los tribunales su celebración sin lograr su propósito de prohibirlo.

https://twitter.com/andermgt/status/1159793232684957697?s=19

En la citada pancarta, al Rey se le dibuja junto a una botella, al líder de Vox montado en un caballo y con una pistola en la mano derecha y a Sánchez con una medalla en una mano y cara de tristeza. El panel estaba instalado junto a una de la txosnas o casetas de las fiestas en la que aparece una ikurriña sobre el mapa de Euskadi y Navarra.

La jornada ha comenszado a las 12.00 horas con un "desayuno militar" en el que han participado personas ataviadas con ropa militar de camuflaje. Una hora más tarde la actividad programada ha sido un "entrenamiento militar", cuya secuencia de pruebas culminaba con el 'tiro al facha' contra las imágenes de Felipe VI, Abascal, Rivera y Sánchez. La comida popular que después ha tenido lugar ha sido previa al desfile que en tono de humor y sátira recorrerá el centro de la localidad, gobernada por EH Bildu, en un tono de burla a las instituciones del Estado. Para las ocho de la tarde está convocada una concentración a la que seguira un pregón. El 'Día del inútil' concluirá con un concierto.

A los actos previsto para hoy también se ha sumado el movimiento 'Ospa' de Alsasua, cercana a Etxarri Aranatz. A través de las redes ha invitado a sus simpatizantes a acudir al desfile y el pregón que se celebrará a última hora del día, para lo que ha organizado una 'quedada' de coches para trasladar hasta Etxarri a quienes quieran acudir. En el cartel hecho público aparece la imagen de una agente fuertemente armado, junto a la flecha amarilla que caracteriza los mensajes en contra de la presencia de la Guardia Civil.

El programa de fiestas alternativo comenzó el pasado sábado con el 'Día del gudari', dedicada a los presos de ETA, "los huidos y los refugiados". En él, cientos de personas posaron brindando ante el nuevo mural en el que bajo el anagrama de la asociación de familiares de presos de la banda, Etxerat, se puede leer "Os queremos".

La AN se inhibe

El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha rechazado su competencia para investigar los actos celebrados en el 'Inutillan egune'. En respuesta a la denuncia interpuesta por Dignidad y Justicia, considera que los hechos no son terrorismo y por ello inhibe a los juzgados de Pamplona, que deberán investigar lo ocurrido. Ha ordenado a las fuerzas de seguridad que impidan que durante la jornada pudieran cometerse delitos de odio. El magistrado no ha valorado la prohibición del acto reclamada por la asociación de víctimas al entender "desproporcionado" hacerlo por el mero hecho de que se puedan llevar a cabo "desfiles y mofas" durante este acto concreto de las fiestas patronales.

Señala también que la petición fue solicitada a las 11.20 horas este viernes, tan sólo 40 minutos antes de que comenzara su celebración en la localidad Navarra, y teniendo en cuenta debía pedirse informe al fiscal no cabía valorar la prohibición reclamada por DyJ. No obstante, De la Mata afirma que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", lo que motiva que acuerde diligencias como oficiar al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el "pertinente control y seguimiento de dicho acto".

El juez ha considerado "desproporcionado" suspender el acto pero insta a la Guardia Civil a vigilarlo por si ve indicios de delito durante el mismo

Les instaba además a adoptar las medidas necesarias para evitar que en el curso de esa celebración pudieran realizarse actos constitutivos de delito de provocación al odio y , en caso de que se produjeran, proceder a la identificación y detención de sus autores.

En cuanto a la competencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, rechaza que los hechos puedan subsumirse dentro de los delitos de terrorismo previstos en el Código Penal. "Sin minusvalorar en absoluto la gravedad de estas actividades, no puede considerarse que estas conductas, desarrolladas en la forma indicada (desfiles y mofas hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a las principales instituciones del Estado), puedan subsumirse en tan grave tipo penal", razona, para añadir que tal calificación jurídica "debe reservarse para las violaciones más graves de los valores universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y el disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

Dice también De la Mata que la libertad de expresión tiene una posición especialmente preferente cuando contribuye al debate público respecto de asuntos de relevancia general, en el que estén implicados sujetos que ejerzan funciones públicas. "Por esta razón, no es posible considerar, con carácter general, que tales sujetos pueden integrar algunos de los colectivos susceptibles de ser discriminados a través del discurso del odio, pues no cabe duda del tremendo efecto desalentador que sobre el ejercicio del derecho se derivaría de ese reconocimiento", añade, lo que nos óbice para que el asunto se estudie por parte de un tribunal navarro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar