Política

Cs descarta formar parte de 'España Suma' porque su proyecto es "autónomo" al del PP

Fuentes del partido tachan de "imposible" la posibilidad de secundar la propuesta de los populares, una decisión ratificada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

logo
Cs descarta formar parte de 'España Suma' porque su proyecto es "autónomo" al del PP
Albert Rivera, durante su comparecencia este martes en el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

Resumen:

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha descartado de forma tajante que su formación vaya a participar en la propuesta de coalición ‘España Suma’, que trata de impulsar el PP, porque su partido es un proyecto «autónomo», «independiente», «propio» y de carácter liberal, «distinto» en definitiva al del PP que se caracteriza por planteamientos conservadores.

Así lo ha manifestado tras acudir a los actos de conmemoración de la festividad de la Virgen de la Paloma y preguntada por la posición de su partido sobre la posibilidad de poner en marcha en el país la coalición ‘España Suma’, que trata de impulsar los populares.

Precisamente, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha apostado en una entrevista con Europa Press por formar una coalición entre su partido y Ciudadanos dentro de la fórmula ‘España Suma’ si se repiten el próximo otoño las elecciones generales, y ha expresado su sorpresa por el rechazo del líder naranja, Albert Rivera.

En su opinión, las explicaciones dadas por los líderes de Ciudadanos son insuficientes y se muestra convencida de que la reagrupación se producirá «tarde o temprano» porque no hay motivos de fondo que la impidan, sino personales.

Sobre esta cuestión Villacís ha dicho que Ciudadanos descarta esa coalición porque «el PP es el PP y Ciudadanos es Ciudadanos», es decir, dos proyectos distintos que pueden llegar a acuerdos puntuales en regiones y ayuntamientos si las medidas son positivas e interesantes para la sociedad.

Desde Ciudadanos tildan de «imposible» la posibilidad de secundar la propuesta del PP

«Pero eso no significa que seamos iguales», ha remachado Villacís para resaltar que Ciudadanos es una formación liberal mientras que el PP tiene planteamientos conservadores, una diferencia que en Europa está muy asentada.

Las declaraciones de Villacís ratifican las reconocidas por fuentes internas del partido a este diario, que tildan de «imposible» la posibilidad de secundar la propuesta de los populares -que también abren la puerta a Abascal para esa coalición-. «No contemplaríamos esa fórmula más allá de Navarra», zanjan.