Política

Ayuso toma posesión en la Comunidad de Madrid arropada por Aguirre y Casado

La líder popular comienza su legislatura arropada por fichajes como Lasquetty para la Consejería de Hacienda; o el ex magistrado Enrique López, para Justicia

La recién elegida nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La recién elegida nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EFE

Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión este lunes como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en que ha sido arropada tanto por el presidente del PP, Pablo Casado, como por la ex presidenta regional Esperanza Aguirre, así como por Alberto Ruiz-Gallardón o el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Una emocionada nueva líder del gobierno madrileño ha comenzado su discurso como lo hiciese en la Cámara madrileña el lunes pasado: agradeciendo a Casado la confianza depositada para "el mayor reto de mi vida" y empuña la bandera de la regeneración al asegurar que "un nuevo equipo de políticos se está abriendo paso en la sociedad española".

Ayuso ha insistido en que la hoja de ruta de su gobierno será la bajada de impuestos y la mejora de los servicios públicos y ha prometido que "Madrid seguirá siendo el faro de España" después de "haber encontrado el consenso con partidos distintos".

En esta línea, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle la actualización del sistema de financiación autonómica así como la reactivación de las inversiones estatales para infraestructuras autonómicas. Con el Ejecutivo nacional, ha dicho, el gobierno madrileño tendrá una actitud de colaboración, aunque no dejará de ser "exigente".

La líder del PP regional ha insistido en la "obligación" que tiene como gobernante de "hacer las cosas bien" en alusión velada a los casos de corrupción que golpean a su partido desde hace años, y ha asegurado que contempla la transparencia en la gestión o la eficacia y la austeridad en el gasto del dinero público como pilares fundamentales de su mandato.

Asimismo, se ha comprometido a "dialogar con todos los sectores sociales, instituciones y partidos políticos" para que "Madrid siga siendo el motor económico de España y la región de mayor acogida tanto de personas como de empresas".

El nombramiento de la popular se oficializó el pasado sábado en el BOE. Ayuso será la líder del primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid junto a Ciudadanos y bajo la atenta mirada de Vox, una fórmula no explorada y que supone todo un reto para la "apadrinada" de Casado.

La propia Rocío Monasterio aseguraba antes de que comenzase el acto que Ayuso "podía elegir entre que Vox estuviese en el Gobierno o en la oposición" y, al elegir la segunda opción, ocuparán un papel "vigilante" con las políticas que tome en conjunto con Ignacio Aguado.

El equipo de Ayuso

Y ya se conoce el nombre de buena parte de los consejeros que respaldarán su labor al frente de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo autonómico suma 13 consejerías -7 para el PP y 6 para Ciudadanos- de los cuales ya han trascendido los nombres del 'aguirrista' Javier Fernández-Lasquetty al frente de Hacienda; o de Enrique López, el polémico juez apartado de la Gürtel, al frente de la consejería de Justicia. Está previsto que desvele la composición completa del gobierno autonómico esta misma tarde.

De la parte de Ciudadanos, cuyo líder madrileño ha evitado entrar a valorar la elección de los consejeros por parte del PP, ya están confirmados todos los nombres: Marta Rivera como Consejera de Cultura y Turismo; Garrido, al frente de Transportes; Manuel Giménez, en Economía; el ex de BBVA, Eduardo Sicilia, en Universidades; y Alberto Reyero, que ocupará la cartera de Política Social y Familia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar