Política

Del controvertido juez López al ex popular Garrido: los nombres del Gobierno de Ayuso

La líder popular, que toma posesión del cargo este lunes, contará con seis consejeros de Ciudadanos y otros siete del PP

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. | EFE

En los últimos días se han ido conociendo algunos de los nombres que ocuparán los sillones del Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hasta completar la lista completa de las 13 consejerías. La líder popular, que ha tomó posesión como presidenta este lunes, contará con seis consejeros naranjas, entre ellos el de su antecesor y ex compañero de partido Ángel Garrido; y con siete del lado popular, como Enrique López, un juez con un pasado polémico que estará al frente de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

En el lado popular, Ayuso se ha rodeado de una corriente dura con la que trata de afianzar su nuevo gobierno que ha salido adelante gracias a los votos de Ciudadanos y Vox, que pasa a la oposición.

La apuesta de Ayuso

  • Javier Fernández Lasquetty. Procedente de la línea dura del PP y muy cercano a José María Aznar -fue secretario general de FAES- y de la expresidenta Esperanza Aguirre. Lasquetty, que en los últimos meses ha sido el responsable de gabinete de Pablo Casado, será el consejero de Hacienda. Una cartera de las más relevantes del nuevo gobierno de Ayuso, que ya ha anunciado una importante rebaja fiscal.Lasquetty ya tiene experiencia en el Consejo de Gobierno. Entre 2010 y 2014 fue consejero de Sanidad. Un tiempo en el que fue responsable de la apertura de los hospitales públicos de Torrejón y Móstoles y 15 centros de atención primaria. Sin embargo, dimitió en 2014 cuando la Justicia paralizó el proyecto para externalizar seis hospitales de la región.
  • Enrique Ossorio. Otro perfil con experiencia elegido por Ayuso es el de Enrique Ossorio, que será el nuevo consejero de Educación. Una cartera rodeada de polémica en la anterior legislatura tras el escándalo del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).Ossorio fue el portavoz del PP en la Asamblea en la anterior legislatura y consejero de Hacienda y Economía en la etapa de Igancio González. Estudio Derecho en el CEU San Pablo y es funcionario por oposición del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social. Entre otros puestos, Ossorio desarrolló durante 10 años la labor de viceconsejero de Hacienda y Economía en la Comunidad.
  • Enrique López. Este domingo, el diario La Razón adelantaba el nombre de Enrique López como nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. “Uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo”, según destacaba el equipo de Ayuso, y en delincuencia económica. López, que actualmente es magistrado de la Audiencia Nacional, fue miembro del Tribunal Constitucional y formó parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un cargo por el que fue propuesto, precisamente, por el PP.

    López fue apartado de los casos Gürtel y Bárcenas por su afinidad con el Partido Popular

    A lo largo de su trayectoria también ha protagonizado episodios polémicos. En 2014, López tuvo que dimitir como magistrado del Constitucional por un delito contra la seguridad vial. El juez fue ‘cazado’ conduciendo en moto, sin casco y cuadriplicando la tasa de alcoholemia permitida, por lo que fue multado con 1.440 euros y ocho meses sin carnet. Dos años después, ya en su etapa en la Audiencia Nacional, fue apartado de los casos Gürtel y Bárcenas, junto a otra magistrada. Las acusaciones populares de ese procedimiento solicitaron sus recusaciones por la “amistad intima” que mantenían con algunos dirigentes populares.

    La polémica sobre el tuit publicado por el exconcejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata o la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, como recuerda Efe, son otras de las causas sonadas en las que ha participado el juez. Desde el PP destacan también a López como el “responsable” de la creación de una política de comunicación y transparencia del Poder Judicial. El fichaje del magistrado es el primero anunciado por Ayuso.

  • María Carballedo. Otro de los nombres de Ayuso que figuraba en las quinielas y que finalmente se ha confirmado es el de María Carballedo. La diputada popular deberá renunciar a su puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid para hacerse cargo de la consejería de Presidencia, según ha adelantado El Mundo.A lo largo de su trayectoria en la Asamblea madrileña, esta licenciada en Derecho por la UCM ha ocupado responsabilidades como la portavocía de la Comisión de Presidencia o de Transportes. En el Ejecutivo madrileño, además, fue viceconsejera de Empleo entre los años 2014 y 2015. Carballedo, entre otras cosas, también fue la candidata popular al Ayuntamiento de Leganés y desde 2011 es miembro de la Diputación Permanente.
  • David Pérez. El próximo consejero de Vivienda es un veterano diputado autonómico que, a lo largo de su dilatada experiencia, ha sido portavoz de la Comisión de Control de Telemadrid, presidente de la Comisión de Estudio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, viceconsejero de Empleo y Mujer o portavoz del Consejo Asesor RTVE, entre otros cargos. Pérez ha sido el 'número dos' de la candidatura de Ayuso, y también ha sido alcalde de Alcorcón durante dos mandatos, de 2011 y 2019. En el segundo de ellos fue reprobado por la oposición en ocho ocasiones, por diversos motivos, desde "constantes incumplimientos" a "actitudes homófobas y machistas".
  • Enrique Ruiz Escudero. Para la cartera de Sanidad, Ayuso ha propuesto a Escudero, médico licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Gestión Económica en el Instituto de Empresa (IE) Business School. En las Legislaturas VIII y IX fue diputado en la Asamblea de Madrid, y ahora, repite consejería. En abril de 2013, fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cargo que ocupó hasta julio de 2015, cuando pasó a ser viceconsejero de Presidencia y Justicia hasta que asumió la Consejería de Sanidad en septiembre de 2017, nombrado por Cristina Cifuentes. 
  • Paloma Martín. La nueva consejera de Medio Ambiente es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria. Ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario, y ha sido vocal de la Comisión de Urbanismo (2011-2014), vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y vocal del Consejo de administración de IMIDRA (2011-2014). 

Aguado se estrena con seis consejeros

  • Ignacio Aguado. Pasará de ser portavoz de su grupo a portavoz del gobierno en coalición, del que será también su vicepresidente. El político madrileño, al que sólo le falta anunciar el nombre del consejero de Universidades, Ciencia e Innovación, ya declaró tras la investidura que habían acordado con el PP no tirar “vetos paralelos” con los nombramientos. Antes de entrar en política y afiliarse en 2013 a Ciudadanos, Aguado trabajó durante siete años en el sector energético, según figura en su página web. En los últimos días, el socio de gobierno de Ayuso ha defendido que con Cs en el nuevo Ejecutivo no habrá “sombra de corrupción”. Unas declaraciones que llegaban después de la polémica suscitada por la concesión de un crédito del ente semipúblico Avalmadrid al padre de la líder popular. Aguado ha prometido contundencia, asegurando que el partido naranja “siempre” han exigido dimisiones cuando han detectado irregularidades.
  • Ángel Garrido. El hombre que sustituyó a Cristina Cifuentes tras su dimisión por el escándalo de la falsificación de su máster, que presidió la región durante 11 meses y que pasó a formar parte de Ciudadanos a finales de abril será el nuevo consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad. Garrido, que también ocupó la cartera de Presidencia entre 2015 y 2018, se ha convertido en una persona de máxima confianza para Ignacio Aguado. Trabajar con Díaz Ayuso no es algo nuevo para Garrido. Cuando él era el máximo responsable de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, ella estaba un rango por debajo, como viceconsejera de Presidencia y Justicia. Cuando fue preguntada por la posibilidad de que Cs propusiera a Garrido como consejero, Ayuso defendió que no adoptaría ningún veto a los consejeros naranjas. Ahora, en su regresó como consejero, el ex popular deberá afrontar retos como la ampliación de la línea 3 del suburbano madrileño o la construcción del intercambiador de Conde de Casal, según recoge Europa Press.
  • Marta Rivera. A cargo de Cultura y Turismo estará Marta Rivera, escritora, periodista y diputada de Cs en el Congreso. Así, esta novelista que llegó a ser finalista del Premio Planeta en 2006 sustituirá en el cargo a Jaime de los Santos. La también secretaria de Relaciones Institucionales de la formación naranja se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y está especializada en comunicación política.En el Congreso ha sido diputada por Madrid, entre 2015 y 2019, y actualmente por A Coruña. No es la primera vez que se encarga de un puesto político relacionado con la Cultura. En la Cámara Baja ha sido la portavoz de su partido en Cultura y en la Comisión de Radio Televisión Española. En un comentario a través de Twitter, Ayuso daba la bienvenida a Marta Rivera definiéndola como una “excelente parlamentaria, escritora y sobre todo, persona”.
  • Manuel Giménez. Ciudadanos también ha optado por un perfil independiente para la consejería de Economía, Competitividad y Empleo. Se trata del economista y abogado Manuel Giménez. Licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Autónoma de Madrid, Giménez tendrá, entre otros retos, la renovación de las políticas de empleo y formación o el diseño de medidas de apoyo a autónomos o pymes. El nuevo responsable de Economía ejerce como abogado desde 2006 y es profesor de Derecho de la Unión Europea y de Organización Mundial en ICADE y en la Ramón Llul (ESADE).
  • Alberto Reyero. Alberto Reyero, diputado autonómico de Ciudadanos, será en consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la región. La designación de Reyero en esta cartera responde a su experiencia en este campo, ya que ha trabajado en políticas sociales desde 2011. Primero en UPyD y más adelante en la formación naranja como portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia. Entre sus logros está la aprobación de la ley que regula la tutela de adultos o la proposición no de ley para que la Comunidad elaborase un plan integral de prevención del suicidio, según informa Efe. Es, además, licenciado en Derecho por la UCM.
  • Eduardo Sicilia. La lista de seis de Ignacio Aguado se ha completado tras el anuncio del nombre de Eduardo Sicilia como consejero de Universidades, Ciencia e Innovación, según ha adelantado Expansión. Sicilia procede del sector de la banca: fue consejero director general de Uno-e Bank entre 2002 y 2005 y después estuvo al frente de BBVA GlobalNet.El exdirectivo estudió Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, más tarde, estudios de postgrado en la Universidad de Harvard y el IESEM. También está a cargo de los Excutive MBA en la escuela de negocios Fundación EOI, según Efe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar