Política

Podemos pide "no criminalizar" al Open Arms y que Calvo sea igual de dura con Salvini

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra.
Ione Belarra, durante una comparecencia. | EP

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha criticado la toma de decisiones del Gobierno en funciones de la crisis del Open Arms y ha explicado que le hubiese gustado que la vicepresidenta Carmen Calvo, que ayer estimó multas de más de 900.000 euros a la ONG por rescatar sin licencia, fuese "tan dura" con el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

En declaraciones a RNE, Belarra ha defendido que le parece "un error criminalizar la solidaridad", así como el sistema "ejemplar" de salvamento marítimo que tiene España. Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo tiene que "rectificar la actitud en la toma de decisiones" ya que, a su juicio, tiene la sensación de que reaccionan tarde. "No se puede tardar 10 o 12 días para responder a una petición de exilio", ha reprochado.

La vicepresidenta advirtió ayer de que la ONG no estaba "a salvo" de la ley, estimando multas de hasta 901.000 euros por haber realizado rescates en el Mediterráneo pese a tener una licencia que solo le permite transportar ayuda humanitaria. Tras más de dos semanas a la deriva y los diferentes propuestas de desembarco en puertos españoles que ofreció el Gobierno al Open Arms, la Fiscalía italiana ordenó el desembarco de inmediato de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo de la embarcación. La Fiscalía italiana también tomará una decisión sobre el Audaz, el buque de la Armada española enviado para escoltar al Open Arms.

El Audaz fue enviado ayer a la isla italiana de Lampedusa con el objetivo de recoger y acompañar a los inmigrantes del Open Arms, que llegó a salvar la vida a 160 personas en los tres rescates que ha efectuado desde el pasado 1 de agosto y que serán repartidos entre España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar