El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, hizo saltar la polémica este viernes al asegurar que él, cuando pasa por la Gran Vía madrileña, se cambia la cartera del bolsillo trasero del pantalón al delantero. El titular de Interior, que ha manifestado sentir preocupación por la inseguridad pública que se da en la ciudad de Barcelona, ha criticado que el PP busque soluciones «simples» a esa problemática al registrar una iniciativa en el Congreso para que se envíen efectivos de Policía y Guardia Civil para atajar la delincuencia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Grande Marlaska se refirió a las declaraciones del consejero catalán de Interior, Miquel Buch, en las que apuntaba que el ‘top manta’ es un fenómeno que «genera una percepción de inseguridad».

En este sentido, el ministro ha señalado que en situaciones en las que uno pierde la concentración es donde se producen los hurtos porque para el caco es «más fácil». Así, ha reconocido por ejemplo que él cuando pasa por la Gran Vía madrileña siempre se cambia la cartera del bolsillo trasero del pantalón al delantero.

«Para conjurar el miedo de los turistas a que les roben en Barcelona, el ministro del Interior (que va con escolta), anuncia que tiene miedo a que le roben en Madrid. Todo en orden…», ha criticado en sus redes sociales la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera (Ciudadanos).

El ministro del Interior también ha respondido a la propuesta del PP de enviar más efectivos de Policía y Guardia Civil a Cataluña y
ha señalado que los políticos no están para encontrar soluciones simples sino para «conocer las problemáticas de una forma seria y de futuro». Así, ha apuntado que el PP da muestras de «ignorancia» en esta materia puesto que en la ciudad condal, la Policía ya cuenta con efectivos realizando labores de Policía Judicial.

En este sentido, ha aclarado que las competencias en materia de seguridad pública en Cataluña están en manos de los Mossos d’Esquadra aunque hay una colaboración estrecha entre ambos cuerpos. Así, ha recordado la reciente operación conjunta en narcopisos de Barcelona.