Sociedad | Sucesos

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que no luzcan joyas ni relojes caros en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han informado que solo en agosto se han producido doce asesinatos en la ciudad condal.

Una mosso de Esquadra, en Barcelona.

Una mosso de Esquadra, en Barcelona. EP

La embajada de Estados Unidos en España alerta en su página web de un aumento significativo de los delitos violentos en la ciudad de Barcelona este verano, en concreto en las zonas turísticas, y recomienda a sus ciudadanos que estén «atentos a su seguridad personal».

La embajada aconseja a sus compatriotas que estén «atentos a sus pertenencias personales, se mantengan alerta en lugares frecuentados por turistas y no se resistan físicamente a ningún intento de robo». Además, les pide que no muestren signos de riqueza, como usar joyas o relojes caros, y que llamen al 112 si necesitan asistencia urgente.

En la nota publicada en su web, la embajada precisa que las autoridades municipales de Barcelona ya vienen informando del aumento de pequeños hurtos (joyas, carteras y relojes) con actos de violencia «y, en algunos casos, estos incidentes han resultado en lesiones en las víctimas».

 

También dice la nota de la embajada norteamericana que el gobierno municipal de Barcelona, consciente de la situación, está «tratando de abordar el problema». Según datos facilitados por los Mossos d’Esquadra, hasta agosto de este año ha habido doce homicidios en Barcelona, una de las cifras más altas de los últimos años, mientras que los robos con violencia han aumentado un 30 %, hasta los 5.331 casos.

En total, los Mossos han practicado en lo que llevamos de año un total de 1.529 detenciones -incluyendo también a menores de edad- por delitos de robo con violencia e intimidación, lo que supone un incremento del 80 % respecto a los arrestos por este tipo de casos en el mismo periodo del año pasado, que acabó con 1.627 detenidos, tal y como publica Efe.

Tres agresiones sexuales en cinco días

En paralelo, los Mossos d’Esquadra investigan una nueva agresión sexual cometida esta mañana en Barcelona, la tercera en menos de una semana. Fuentes consultadas por Efe han explicado que poco antes de las 07:00 horas una mujer ha sido asaltada por un individuo cuando abría la puerta de su edificio, en el distrito de Horta-Guinardó.

El agresor ha aprovechado ese momento para entrar en el vestíbulo de la finca y acosarla. Otra persona ha escuchado los gritos de auxilio de la víctima y ha acudido en su ayuda, lo que ha provocado que el agresor se diera a la fuga.

Con esta son tres la agresiones sexuales que han tenido lugar en la ciudad de Barcelona en los últimos cinco días. La primera se produjo el pasado domingo, cuando una joven mayor de edad fue agredida por un desconocido cuando regresaba a su casa, situada en Horta-Guinardó, procedente de las fiestas de Gràcia.

Los Mossos d’Esquadra tratan de determinar si existe una conexión entre este asalto sexual y el ocurrido esta mañana, al haber tenido lugar los dos en el mismo distrito. El pasado martes, además, otra mujer fue víctima de una agresión sexual en las fiestas del barrio de Gràcia.
Por el momento, los Mossos d’Esquadra no han practicado ninguna detención por ninguno de los casos, según las fuentes.

Comentar ()