El comandante Francisco Marín Muñoz ha fallecido este lunes tras estrellarse el avión de entrenamiento C-101 del Ejército del Aire que pilotaba frente a las costas de La Manga (Murcia). El piloto, único tripulante de la nave, ha perdido el control del aparato por causas que aún se desconocen y no ha podido evitar estrellarse contra el agua, relativamente cerca de la costa y a la vista de los bañistas que han capturado el momento.

Se trata del décimo accidente con víctimas de este tipo de aparato desde su adopción como avión de entrenamiento y maniobras, hace casi 40 años. 14 personas han fallecido en estos accidentes, aunque el año más trágico se produjo en 1995: entre enero y octubre se estrellaron tres aviones C-101, provocando tres fallecidos. Uno de esos accidentes se produjo, también, en las proximidades de la isla de Grosa, en el mar Menor, durante un vuelo de instrucción en el que murieron un capitán y un alférez.

Esta es la cronología completa de los accidentes con víctimas de este aparato, cuya vida útil en el Ejército del Airea finaliza en 2021:

  • 13 de junio de 1984.- Se estrella cerca del pantano de la Sotonera (Huesca) un caza C-101 del Ejército del Aire. Murieron sus dos ocupantes, un capitán y un teniente.
  • 16 de agosto de 1984.- Se estrella un avión militar C-101 en las proximidades del Puerto de Pajares, en la provincia de León. Mueren sus dos ocupantes, un capitán y un capellán mayor del Ejército del Aire.
  • 10 de mayo de 1991.- Dos aviones militares C-101, pertenecientes a la base aérea de Matacán (Salamanca), chocan cuando sobrevolaban la localidad de Endrinal de la Sierra, en la Sierra de Francia (Salamanca). Murió un alférez del Ejército del Aire.
  • 15 de octubre de 1993.- Un avión C-101 del Ejército del Aire se precipita a tierra durante una práctica de vuelo, en un paraje de la localidad de Honrubia (Cuenca). Un capitán del Ejército del Aire y otro de las fuerzas aéreas canadienses resultaron heridos graves.
  • 12 de enero de 1995.- Dos aviones C-101 del Grupo Escuela de la Base Aérea de Matacán (Salamanca) colisionan en el aire, cuando realizaban un vuelo de entrenamiento sobre Piedrahita (Ávila). Uno de los pilotos -los dos se lanzaron previamente en paracaídas- resultó herido.
  • 13 de marzo de 1995.- Un avión de instrucción C-101 se estrella en las proximidades de las pistas que comparten el aeropuerto y la base militar de Manises (Valencia). Falleció un capitán del Ejército del Aire.
  • 3 de octubre de 1995.- Un C-101 se estrella contra el mar en las proximidades de la isla de Grosa, en el mar Menor (Murcia), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Murieron un capitán y un alférez del Ejército del Aire.
  • 2 de septiembre de 2005.- Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.
  • 26 de abril de 2012.- Dos militares mueren al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) el avión de instrucción C-101 que pilotaban.
  • 26 de agosto de 2019.- El comandante Francisco Marín Muñoz muere tras estrellarse en el agua frente a la costa del mar Menor (Murcia) en un vuelo procedente de la Academia General del Aire.