Política

Podemos vota con PP y Cs forzar la comparecencia de Calvo por el Open Arms

Populares y naranjas dan un giro y se alían con UP / La vicepresidenta comparecerá este jueves a las 16 horas

Carmen Calvo.
Carmen Calvo. | EFE

Carmen Calvo tendrá que comparecer este jueves por la gestión del Gobierno por el Open Arms. El PP y Ciudadanos han dado un bandazo a su estrategia de que fuera Pedro Sánchez el compareciente y se han aliado con Unidas Podemos en la Diputación Permanente, que ha rechazado que acudiera el presidente del Gobierno en funciones.

La comparecencia de Calvo, que durante la crisis del Open Arms con más de 100 inmigrantes rescatados a bordo ha llegado a decir que el barco tendría que pagar una multa por no tener permiso, será el jueves a las 16.00 horas: después, desde el 1 de septiembre, termina el periodo extraordinario durante el cual pueden solicitarse este tipo de comparecencias.

En septiembre la Cámara Baja se adentra en los plazos para la cuenta atrás electoral, siempre que Unidas Podemos y el PSOE no alcancen un acuerdo de investidura.

Vox en cambio se ha alineado con el PSOE. Tras un debate con cierta tensión en el que el diputado voxista Víctor Sánchez del Real ha alertado de los terroristas infiltrados en los grupos de refugiados y ha priorizado la acogida de "refugiados venezolanos", populares y naranjas han visto que la única salida para preguntar a alguien del Ejecutivo sobre la crisis humanitaria pasaba por aliarse con Podemos.

"Lo siento en el alma"

Los nacionalistas también han votado a favor de la comparecencia de Carmen Calvo. Todas las demás comparecencias han sido tumbadas: la de Pedro Sánchez por su negociación en los consejos europeos del 20 y 21 de julio y del 30 de junio y 2 de julio, o la comparecencia de la ministra de Hacienda María Jesús Montero sobre el incumplimiento de la regla de gasto. Unidas Podemos se ha alineado siempre con los socialistas en el rechazo a las solicitudes excepto en una: la de Carmen Calvo.

"La señora Calvo ha cometido una falta muy grave, lo siento en el alma si tiene que venir a explicarlo", ha defendido la diputada morada Noelia Vera. "No se puede decir que haya preocupación por los derechos humanos si tenemos un servicio como el de Salvamento Marítimo, que día a día están desmantelando". Vera además ha criticado que el presidente se encontrará de vacaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar