Política

El PSOE ultima un programa con 300 medidas "progresistas" para presionar a Iglesias

Se trata de un documento que será presentado el próximo 3 de septiembre y que estará sometido a debate abierto para tratar de desencallar la investidura

Pedro Sánchez, durante la segunda sesión del debate de investidura.
Pedro Sánchez, durante la segunda sesión del debate de investidura. | EFE

Pedro Sánchez no mueve un ápice su discurso. No habrá otra alternativa que no sea un Gobierno socialista en solitario y, a falta de de carteras y cargos intermedios, Ferraz ofrece un acuerdo programático "común progresista"  con 300 medidas y múltiples guiños a Podemos que presentará en un acto público el próximo 3 de septiembre. Se trata de la única cesión socialista como fórmula para intentar que Pablo Iglesias facilite la investidura antes de que se cumplan los plazos: el 23 de septiembre deberá haber Gobierno. De lo contrario, el Rey disolverá las Cortes y los españoles estarán llamados nuevamente a las urnas el próximo 10 de noviembre.

El documento incluye materias como feminismo, empleo, emergencia climática o cohesión territorial, basado en las propuestas contenidas en el informe de 120 páginas que Iglesias envió al PSOE el pasado 20 de agosto, así como en la "propuestas e iniciativas planteadas por las organizaciones de expertos -en total más de 350- de la sociedad civil", con los que Sánchez finaliza las reuniones esta misma semana.

"Es importante señalar que el documento de 300 medidas asume y hace propias la mayor parte de las propuestas realizadas por Unidas Podemos", señalan fuentes socialistas, en el que se erige como último intento de Ferraz de convencer a los morados para no ir a elecciones.

Sin embargo, en una entrevista para Cadena Ser, Pablo Iglesias ha rechazado por enésima vez la posibilidad de investir a Pedro Sánchez sin que haya asientos morados en el Consejo de Ministros. "No voy a traicionar a los millones de votantes que quieren que Podemos esté en el Gobierno de España", ha señalado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar