El secretario general de Podemos ha denunciado el "método" del PSOE de enviar su nueva oferta con 300 propuestas a través de los medios. "Nosotros enviamos primero el documento al partido socialista. Yo estoy conociendo el documento que nos va a enviar Pedro Sánchez a través de los medios. Creo que no es el método. Yo esta tarde me voy a poner a leerlo", ha señalado el líder de Podemos entrevistado por la Cadena Ser este jueves por la mañana.

La propuesta del PSOE se basa en recibir apoyos programáticos y en un Ejecutivo monocolor. "Creemos que los programas, si no van acompañados de una negociación integral de equipos, no se cumplen. Ya hicimos un pacto programático, nos firman un papel y cuando están en el Gobierno no terminan de cumplir sus propuestas, como por ejemplo las medidas contra la ludopatía o los precios de la vivienda".

La entrevista ha sido tensa. Horas antes de la entrevista con el líder morado y en la misma emisora, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha indicado que el PSOE no se reunirá con Podemos hasta la semana del 9 al 15 de septiembre, esto es, dos semanas antes de la fecha límite para elecciones.

Desde la investidura fallida Pedro Sánchez solo me ha contactado una vez"

Iglesias ha negado que hubiera tres ministerios en julio sobre la mesa, además de la vicepresidencia que aceptó el PSOE. "La oferta cedía un ministerio, Sanidad, y ofrecía una vicepresidencia simbólica y convertía dos secretarías generales en dos ministerios. Y gestionar menos del 5% del presupuesto. Y aún así dijimos: no estamos lejos". El presentador Javier Ruiz le ha consultado por los intríngulis de aquella propuesta in extremis el 25 de julio durante la segunda sesión de investidura fallida en la que UP planteó que se le transfirieran las políticas activas de empleo.

"Los compañeros de IU pidieron un receso. Aitor Esteban dijo que no estábamos tan lejos. Adriana Lastra despreció la propuesta diciendo que era competencia autonómica, lo cual no es verdad". Y aun así, ha dicho Iglesias, el PSOE no aceptó.

"Desde la investidura de julio, Pedro ha contactado conmigo una vez para felicitarme por el nacimiento de mi hija", ha respondido a preguntas de si había hablado con Sánchez desde el 25 de julio. La otra vez que contactaron fue con el envío de las 120 propuestas, la semana pasada. "Le envié el documento e intercambiamos WhatssApps".

Tenemos más experiencia de gestión que el PSOE en 1982"

Durante su comparecencia, el líder morado ha criticado constantemente el veto a su persona. "Sánchez dijo una cosa muy clara: solo hay un obstáculo, es Pablo Iglesias. Lo que no dijo es que su obstáculo tenía una vigencia de 48 horas". Y ha puntualizado que "la iniciativa le corresponde a Pedro. En agosto, cuando vimos que no había ningún movimiento del PSOE tomamos la iniciativa y enviamos una propuesta con muchas alternativas".

El periodista le ha preguntado si las peticiones de Podemos no eran excesivas para "una formación que no viene de la nada". "Dices que somos una formación política que viene de la nada: yo no puedo consentir que a los 3,7 millones de personas que nos votaron vengan de la nada y que sus votos valgan menos". Ruiz ha matizado que se refería a experiencia de gestión, como denuncia el PSOE. "Felipe González no tenía experiencia de gestión en 1982 Tenemos más experiencia que el PSOE entonces", ha ironizado. "En los lugares donde hemos gobernado se ha reducido la deuda y se han hecho políticas sociales", ha agregado, y ha citado al ex concejal de Economía de Madrid cesado por Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato.