Política

El PSOE tacha de "perdedores sin autoridad moral" a Iglesias, Casado y Rivera

Sánchez no se reunirá con el líder de Podemos hasta que sus negociadores avancen en un acuerdo programático

El PSOE tacha de "perdedores sin autoridad moral" a Iglesias, Casado y Rivera
Pedro Sánchez y la portavoz socialsita, Adriana Lastra, este lunes en Ferraz. | EFE

El PSOE asegura que no quiere repetir las elecciones porque "ya las ha ganado" e insta al resto de líderes políticos, "perdedores y sobrevivientes de la política", a facilitar la investidura de Pedro Sánchez para evitar los comicios. Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este lunes en Ferraz. "El problema es que los perdedores son sobrevivientes de la política y lo que se están jugando es la sobrevivencia política. Lamentablemente, cuando alguien está en esa situación de debilidad le cuesta mucho tomar una decisión comprometida. Y yo reconozco que facilitar la gobernabilidad no deja de ser una decisión muy comprometida. Hace falta mucha solvencia y mucha autoridad política y moral que no se tiene", ha reprochado el dirigente socialista, tras recordar los malos resultados electores de Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) el pasado 28 de abril.

"Hemos ganado las elecciones y estamos gobernando en funciones. ¿Por qué íbamos a querer poner eso en riesgo? ¿Para qué íbamos a querer elecciones? Las querrán los que han sacado un resultado fatal y no están gobernando", ha asegurado Ábalos, que intenta así evitar que los españoles culpen a Pedro Sánchez de la repetición electoral. El dirigente socialista ha pedido "realismo" al resto de líderes políticos para alertarles de la posibilidad de que se repitan los comicios si PP, Ciudadanos y Podemos no permiten la investidura de Sánchez. "Las encuestas muestran que el PSOE es de nuevo el elegido para liderar el Gobierno, y en ambas encuestas el PSOE crece, no decrece", ha advertido.

Ábalos no ha escatimado dureza a la hora de avisar sobre las consecuencias de unas nuevas elecciones para la oposición. Preguntado por la posibilidad de alianzas electorales entre PP, Cs y Vox con propuestas como la de España Suma, el PSOE ha arremetido contra Pablo Casado. "El PP piensa que es dueño de los votos y eso no es así, los votos van a donde van: a veces a Cs, otras a Vox y eso lo tiene que asumir. Esas declaraciones son el reconocimiento de su debilidad, de que solo no puede. Es una desesperación por sumar. Hace eso en vez de buscar una explicación sobre crisis de la derecha y los motivos de su fragmentación. Esta operación de España Suma es una operación de salvavidas que sólo los débiles necesitan orquestar para tener alguna posibilidad", ha asegurado.

A pesar de asegurar que el PSOE intenta evitar la repetición electoral, Ábalos ha explicado que los socialistas no cederán a las pretensiones de Podemos para alcanzar un acuerdo. "No queremos elecciones, pero no estamos en condiciones de asumir cualquier presión que ponga en cuestión la estabilidad del país o la solidez y la coherencia del Gobierno", ha explicado, antes de instar a que los acuerdos con Unidas Podemos se produzcan en el Parlamento, no en el Consejo de Ministros. Según ha relatado, los socialistas quieren mantener intacta su capacidad de "lograr pactos de estado" con las fuerzas de centro-derecha, y la entrada de dirigentes de Podemos en el Ejecutivo lo impediría.

En esa línea, ha reprochado al coordinador general de IU, Alberto Garzón, su afirmación hoy asegurando que sólo la presencia de Podemos en el Gobierno garantizaría el cumplimiento de los acuerdos programáticos que alcance con el PSOE. "No sabe lo que es un Consejo de Ministros. Allí no se lleva ninguna disputa y el día que se lleve habrá una crisis de gobierno", ha asegurado. "Las decisiones importantes del Gobierno, como los Presupuestos, necesitan ser aprobadas en el Parlamento; es ahí donde se debe garantizar el cumplimiento", ha insistido.

Contactos

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, la primera tras el verano, Ábalos ha explicado que aún no hay fecha para una reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, que no se producirá hasta que los equipos negociadores de ambos partidos avancen en un acuerdo programático, nunca en la posibilidad de repartirse el Gobierno, como exige Unidas Podemos para dar su apoyo al candidato socialista en la investidura. "Esta semana nos vamos a poner en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán exponer esas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos cooperar para poner en marcha el programa común", ha explicado.

Esa negociación versará sobre una nueva propuesta que Sánchez presentará en sociedad este martes. Se trata de un documento con 300 medidas en materias como feminismo, empleo, emergencia climática o cohesión territorial, basado en las propuestas contenidas en el informe de 120 páginas que Iglesias envió al PSOE el pasado 20 de agosto, así como en la “propuestas e iniciativas planteadas por las organizaciones de expertos -en total más de 350- de la sociedad civil”, con los que Sánchez finaliza las reuniones esta misma semana.

Además, tanto Ábalos como la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirán este miércoles con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y con la portavoz de la formación independentista, Carolina Telechea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar