"Estoy dispuesto a asumir una humillación, pero no a 3,7 millones de votantes", ha zanjado el líder de Podemos Pablo Iglesias en una entrevista en la cadena pública. Iglesias, preguntado sobre realizar más concesiones al PSOE en una negociación que no está teniendo lugar y que aboca al país a repetir elecciones generales., ha lamentado la estrategia del presidente en funciones: "Si Pedro Sánchez pide volver a elecciones porque las encuestas le van bien creo que falta a la inteligencia de los españoles".

El secretario general morado ha comparecido en los Desayunos de TVE, y desde allí ha cargado contra la supuesta falta de tradición de coaliciones de Gobierno en España. "Los gobiernos de coalición no dependen de tradiciones sino por votos". Cuando le han recordado que Felipe González llegó a gobernar sin mayoría absoluta con pactos con fuerzas nacionalistas, Iglesias ha respondido que "las correlaciones eran muy diferentes" porque había mucha diferencia entre el PSOE y el resto.

Sobre las 300 propuestas que el PSOE presentará hoy para gobernar España, Iglesias ha cuestionado que "quizá lo más inteligente no es enviar primero la propuesta al grupo Prisa para negociar".

'Acepta lo que te den, Pablo'

Volviendo a la negociación, el presentador Xabier Fortes le ha planteado que si es mejor ir a elecciones que rechazar tres ministerios, dos de los cuales eran secretarías generales según ha recordado el de Podemos. "Parece que esto es un  'acepta lo que te den, Pablo. Si no hay tradición, si te vetan, si no te dan carteras ministeriales de calado, ¿es mejor ir a elecciones?'", ha ironizado.

"El ministerio de Vivienda, ¿servía para regular los precios del alquiler o evitar los desahucios sin alternativa habitacional? No", ha señalado. "Antes nos decían que queríamos sillones, pero ya no nos lo dicen. ¿Por qué? Porque ya nos ofrecieron sillones, pero sin competencias". Y ha agregado: "Estamos dispuestos a aceptar propuestas injustas, pero hasta cierto punto".