Política

Moreno pide por carta a Sánchez que desbloquee 1.350 millones para Andalucía

El presidente andaluz recuerda que la ley de financiación de las comunidades establece un régimen de entregas a cuenta que en la actualidad se encuentra "bloqueado"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mostrar "la preocupación" por el bloqueo de 1.350 millones que se adeudan a la comunidad y planteando la necesidad urgente de renovar el sistema de financiación.

En el escrito, el presidente andaluz recuerda que la ley de financiación de las comunidades establece un régimen de entregas a cuenta que en la actualidad se encuentra "bloqueado", lo que "limita" la disponibilidad presupuestaria para el 2019.

Ha explicado que, en el caso de Andalucía, un "cálculo prudente" establece en 1.350 millones el "menoscabo" para los ingresos por no actualizar las entregas a cuenta y por no liquidar definitivamente el IVA del ejercicio 2017.

Moreno recuerda a Sánchez que esos fondos son "esenciales" para la prestación de servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o la dependencia, y son los que deben permitir a la Junta "responder con garantía a la recuperación de derechos de todos lo empleados públicos".

El presidente andaluz requiere a Sánchez, "desde la más absoluta lealtad institucional", que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera como "cauce natural" para debatir y solucionar un asunto "tan trascendente" para la comunidad.

Ha considerado que la petición de diálogo que ya le expresó a Sánchez en febrero es ahora "si cabe más acuciante" y se ha mostrado dispuesto a hablar en persona con el presidente del Gobierno para "conversar sobre estas u otras cuestiones que pudieran interesar a Andalucía como a España en su conjunto".

Moreno expresa su intención de entablar una relación "fluida, leal y sincera" con el Gobierno central, con una senda de trabajo "conjunta y coordinada".

Este escrito se suma al que envió ayer el consejero de Hacienda, Juan Bravo, a la ministra del ramo, María Jesús Montero, también para hacer una reclamación semejante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar