Política

Cs pedirá la reprobación de la ministra Montero por "manipular" a la Abogacía del Estado

La decisión de Ciudadanos se produce después de que María Jesús Montero asegurase que el ente avala la demorar de los recursos pendientes del sistema de financiación correspondientes a 2019

María Jesús Montero.
María Jesús Montero. | EP

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha anunciado que su grupo parlamentario va a pedir la reprobación de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por "mentir" y "manipular" a la Abogacía del Estado al decir que existía un informe que excusa al Gobierno en funciones de aprobar la financiación autonómica, y posteriormente reconocer que aún no disponía del documento.

"Vamos a registrar una reprobación de Montero por mentir. Ella misma lo ha reconocido al decir que existía un informe de la Abogacía y luego decía que no", ha señalado Rodríguez, en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el PSOE "está desprestigiando" a la Abogacía del Estado como antes han hecho con otras instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ciudadanos presentará en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto, pedirá ese supuesto informe de la Abogacía del Estado, y registrará una proposición de ley para que no se repita esta situación en el futuro.

Su idea es que cualquier gobierno en funciones pueda aprobar la financiación autonómica y "deje de chantajear a las Comunidades Autónomas para no pagar lo que se les debe". "Lo que estamos haciendo es presentar una ley para que no haya ningún gobierno que se escude en estar en funciones para no financiar las autonomías", ha subrayado Rodríguez.

La titular de Hacienda ha asegurado este miércoles que desde la tarde de ayer ya cuenta con el informe de la Abogacía del Estado que respalda que un Gobierno en funciones no puede facilitar la financiación a cuenta de las comunidades autónomas por la situación actual del Ejecutivo, al tiempo que ha culpado de la situación tanto a PP como a Ciudadanos por no facilitar la investidura de Pedro Sánchez y bloquear el espectro político. "Lo triste es que esto es la consecuencia del bloqueo sin tener alternativa de otro candidato", ha especificado.

Montero ha asegurado que, con todo, sigue trabajando de manera "insistente" para hallar una solución que esté "dentro del marco de la legalidad".

El informe era "verbal"

Preguntada por cuándo le llegó el informe de la Abogacía del Estado que avala las palabras de Montero, la ministra ha asegurado que el Gobierno tiene el informe por escrito desde la tarde del pasado martes, aunque ha insistido en que el acuerdo "ya era conocedor" meses antes de manera verbal.

Ante las críticas del PP sobre la falta de un informe, Montero ha respondido que había un acuerdo "verbal"

"Se estaba redactando de verbal a escrito y por tanto era ya un acuerdo conocedor, que así mismo lo dice el propio escrito, que se había informado ya en varias ocasiones. Se le pidió la semana pasada que se redactara y llegó ayer al Ministerio", ha explicado Montero.

Ante las críticas recibidas por el Partido Popular al conocer que no existía dicho informe, Montero ha destacado que "cualquier partido" que haya estado gobernando sabe que los informes "pueden ser verbales o escritos", por lo que se ha mostrado "sorprendida" de que el partido de Pablo Casado haya olvidado "la herencia" recibida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar