Política

El Estado tiene en Cataluña 688 policías y guardias civiles más que antes del 1-O

El Cuerpo Nacional tiene 371 puestos sin cubrir en esta comunidad pese al refuerzo de los últimos años

Acto de jura de la última promoción de la Policía Nacional.
Acto de jura de la última promoción de la Policía Nacional en la Escuela de Ávila. | MINISTERIO DEL INTERIOR

El Estado cuenta actualmente en Cataluña 688 agentes más que antes del 1-O, cuando el Ministerio del Interior hubo de movilizar a miles de efectivos destinados en otras provincias debido al desafío soberanista. Con todo, el número de policías nacionales y guardias civiles disponibles en esta comunidad no cubre aún las plazas con las que están dotadas ambas plantillas.

De acuerdo con la información facilitada por Interior en respuesta a una petición tramitada a través del Portal de Transparencia, con datos referidos al pasado 30 de junio, la Policía Nacional cuenta actualmente en Cataluña con 3.336 agentes (2.567 en Barcelona, 316 en Girona, 293 en Tarragona y 160 en Lleida). Esta cifra supone un incremento de 355 en relación con la existente a finales de septiembre de 2016.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

De todas formas, en relación con el catálogo de puestos de trabajo, la comunidad mantiene sin cubrir en la actualidad 371 puestos. El desglose es el siguiente: 152 en Barcelona, 91 en Girona, 79 en Tarragona y 49 en Lleida.

En el caso de la Guardia Civil, el número de efectivos asciende hoy a 3.549 (1.960 en Barcelona, 602 en Tarragona, 556 en Girona y 431 en Lleida), frente a los 3.216 que se contabilizaban hace tres años. La plantilla, por tanto, ha incorporado 333 agentes en este periodo de tiempo.

La Policía Nacional tiene 371 puestos sin cubrir en Cataluña pese al importante refuerzo de los últimos años

La actual dirección de la Policía Nacional ha marcado entre sus prioridades el refuerzo de personal en lugares "de interés nacional", en algunos casos muy diezmados -caso de Cataluña- por la falta de cobertura durante los años de la crisis económica debido a las restricciones presupuestarias.

Ocurre que la situación política derivada del desafío independentista y la carestía de vida en esta comunidad ha convertido esta comunidad en un destino de paso para los agentes, como demuestra la elevada petición de traslados de policías nacionales con plaza en Cataluña y la escasa demanda para incorporarse a las comisarías y puestos fronterizos operativos en las cuatro provincias.

En el último concurso general de méritos, 524 funcionarios que servían en Cataluña (362 policías, 104 oficiales y 58 subinspectores) pidieron vacantes ofertadas en otras comunidades. Por contra, de las 276 plazas ofertadas en esta región, tan sólo se cubrieron voluntariamente 26. Ese desfase se ha paliado destinando a Cataluña de forma forzosa a un número importante de los policías nacionales recién salidos de la Escuela de Ávila.

El País Vasco cuenta hoy con 183 policías nacionales y 175 guardias civiles menos que a finales de 2016

La cobertura de vacantes también se ha notado en otros destinos con importantes problemas de seguridad, caso de Cádiz por la actividad que ejercen las mafias de la droga en el Campo de Gibraltar. En concreto, esta provincia andaluza cuenta con 349 policías nacionales y 153 guardias civiles más que en septiembre de 2016, lo que supera el medio millar de efectivos más.

El ejemplo contrario a Cataluña lo representa el País Vasco, donde se ha reducido la presencia de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los últimos tres años. Concretamente, la Guardia Civil dispone hoy en esta comunidad de 175 agentes menos (110 en Vizcaya y 66 en Guipúzcoa, contabilizándose uno más en Álava), mientras que la merma en la Policía Nacional es de 183 funcionarios: 61 en Vizcaya, 53 en Guipúzcoa y 52 en Álava.

En otros destinos, la cobertura de plazas no ha decrecido pero no ha sido tan importante como en Cataluña o Cádiz. En el caso de Madrid, los policías nacionales disponibles han pasado en los últimos tres años de 12.447 a 12.471 y los guardias civiles de 6.707 a 6.934.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar