El secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha tachado en una entrevista en TeleCinco de "paso atrás" las 370 propuestas de Pedro Sánchez presentadas el martes para gobernar en solitario. "Me parecen un paso atrás por varias razones", ha subrayado Iglesias. "Primero, si quieres negociar un documento no se lo filtres primero al Grupo Prisa: hay periodistas que me han preguntado por las medidas sin que yo las hubiera podido leer; segundo, no hagas un acto electoral para presentarlas".

En tercer lugar ha indicado que había medidas "ya superadas" que retroceden, por ejemplo en materia de vivienda y alquileres; "y cuarto, hay asociaciones como Ecologistas en Acción, AUME [ejército] o colectivos estudiantiles y trans que están denunciando que Pedro Sánchez se reunió con ellos, se hizo la foto y después no han incluido nada de lo que hablaron en el documento. Las reuniones con la sociedad civil no pueden ser márketing".

Iglesias ha rechazado responder a Gabriel Rufián, que ayer comparó la "humillación" de Oriol Junqueras en la cárcel con la que denuncia el líder morado procedente del PSOE para rebajar la importancia de la crítica de Podemos. "Yo no me imagino a ERC aceptando quedarse fuera del Gobierno catalán", se ha limitado a contestar Iglesias. Más adelante y sobre Cataluña, ha recordado que "nosotros le pondremos muy difícil al PSOE en Consejo de Ministros incrementar la represión en Cataluña".

"Visión patrimonial del PSOE"

El candidato de UP ha censurado "la visión patrimonial" del PSOE con la Administración General del Estado preguntado por la sugerencia de entregar a Podemos el control de alguna empresa pública. "El PSOE hizo presidente del CIS a un miembro de su Ejecutiva. Nosotros no queremos eso. RTVE no tiene que ser TeleGobierno o TelePSOE".

También ha comentado la reunión de este jueves por la tarde de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos. "Vamos a plantear al PSOE que la clave de un acuerdo programático pasa por hablar de estructura de Gobierno. Esperemos que no se levanten de la mesa". "Nosotros no nos vamos a levantar de la mesa. Esperamos que el PSOE aparque su ansia de acaparar todo el poder y negocie un Gobierno de coalición", ha agregado.

A Iglesias igualmente le han preguntado por la "solución intermedia" recientemente planteada por el presidente de Gobierno en funciones. "Tiene razón Sánchez: nosotros no habíamos aceptado una posición intermedia, sino una victoria del PSOE en forma de veto sobre mi persona. Ergo estamos en un punto en el que ni siquiera hemos llegado a una solución intermedia... Hemos entregado la mayor victoria simbólica al PSOE", ha recalcado el candidato morado, para denunciar a continuación que "la palabra" de este partido "no puede durar solo dos días". .

"Que después de las cloacas del Estado y los casos de corrupción el PSOE pida todavía la abstención al PP y a mi me vete… cuando no hemos robado dinero", ha deplorado Iglesias.