Política

Rufián presiona a Iglesias: "Que vaya a la cárcel y le hable de humillación a Junqueras"

ERC sigue dispuesta a facilitar la investidura de Pedro Sánchez: "Por nosotros no será"

José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, en el Congreso.
José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, en el Congreso. | EFE

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) aumenta la presión sobre Pablo Iglesias para que Unidas Podemos apoye la investidura de Pedro Sánchez. Su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, no ha escatimado reproches hacia el líder de Podemos por negarse a un acuerdo con el PSOE que no pase por la entrada de su partido en el Gobierno.

Frente al conflicto "testosterónico" entre Sánchez e Iglesias, Rufián apuesta por una abstención que evite las elecciones y la posibilidad de que PP, Cs y Vox sumen mayoría. Ése es su mayor temor, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa tras reunirse con dirigentes socialistas para negociar sobre la investidura. "Por ERC no será", ha asegurado.

"A Iglesias lo tienen donde quieren, enfadado y quejándose por los platós de televisión. A nosotros no nos van a tener donde quieren. Nuestra postura es granítica", ha anunciado Rufián, que ha reprochado los lamentos de Podemos por considerar que el PSOE le "humilla" al dejarlo fuera del Consejo de Ministros. "Que vayan a Lledoners y le digan a Oriol Junqueras que los están humillando. Él se enfrenta a una condena que prácticamente es una cadena perpetua y a pesar de eso está apostando por el diálogo, por la palabra y por la política. La pregunta es por qué ellos no", ha cuestionado.

El portavoz republicano ha censurado las "fobias personales" entre Sánchez e Iglesias y ha abogado por "huir" de conceptos como "investidura gratis o humillación" cuando se trata de políticos haciendo su trabajo. "Hay más diferencias entre los líderes de PSOE y Podemos que entre dos votantes de esas formaciones", ha lamentado.

Rufián ha advertido del "coste enorme" que puede tener el enfrentamiento entre Sánchez e Iglesias si los partidos de derechas consiguieran el Gobierno después de las elecciones de noviembre. "Iglesias dicen que le humillan porque no tienen ministerios, es curioso. Porque nosotros tenemos a nuestro presidente en la cárcel, al secretario general en el exilio y a varios consellers en la cárcel. Si nosotros le damos una oportunidad al diálogo por qué ellos no", ha insistido.

ERC mantiene su decisión de facilitar la investidura a pesar de su rechazo a un párrafo del programa de medidas presentado el martes por Pedro Sánchez que rechazaba expresamente la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña. A juicio de Rufián se trata de un párrafo "erróneo, nefasto, reaccionario e innecesario", como ha trasladado a los dirigentes socialistas durante la reunión. "Parece escrito por Irene Lozano o Josep Borrell", ha reprochado. "Pero bueno, nosotros seguimos abiertos al diálogo en este sentido", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar