Política

Rivera pide una reunión a Sánchez "mañana mismo" para aplicar el 155 en Cataluña

El líder de Cs ha recalcado que ante el "desacato" de Quim Torra, que ayer llamaba a la desobediencia tras la sentencia del 'procés', ambas formaciones deben estar unidas para hacer cumplir la Constitución

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. | EFE

Como era de esperar, Cataluña ha copado la mayor parte de las diferentes intervenciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el Brexit y los últimos consejos europeos. En ella, el presidente naranja ha censurado duramente la actitud tomada por Pedro Sánchez en relación al desafío independentista y le ha instado a reunirse "mañana mismo" para dialogar sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La respuesta de Rivera se ha producido justo después de que el presidente del Gobierno en funciones le haya instado a reunirse y retomar el diálogo para tratar de desbloquear la investidura. "A ver si un día podemos hablar usted y yo", aseveraba, y que "reconozca la legitimidad democrática" del PSOE y del candidato designado por el Rey. A este respecto,  el líder de Cs ha respondido que está dispuesto a reunirse con Sánchez, pero "solo" si implica solucionar el conflicto catalán.

"Hoy debería ser un día de todos los catalanes pero, en lugar de ello, se ha convertido en una fiesta independentista sufragada por todos", aseveraba Rivera en su primera intervención, al tiempo que instaba al Ejecutivo en funciones a "dejar atrás sus diferencias conmigo y las mías con usted" para "estar juntos" y aplicar la Constitución en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos ha recalcado este miércoles en el pleno que su formación se encuentra ya en modo electoral, tanto en el marco de unas generales como en un eventual adelanto electoral en Cataluña, y ha recordado a Sánchez su papel como "oposición" que exigirá el "cumplimiento de la Constitución" contra el "desacato" que quiere cometer Quim Torra, quien este martes llamaba a la desobediencia y a "romper las cadenas" tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés', que se conocerá el próximo mes de octubre.

"¿Se imagina un gobernante en Estados Unidos diciendo que quiere destruir Estados Unidos? Si Torra no retira esas palabras, aplicar el 155 no es un derecho, sino una obligación" por lo que "le pido que suba y diga si lo va a aplicar o no", zanjaba.

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, que mantenía la mirada baja durante la comparecencia de su homólogo de Ciudadanos, había comenzado su discurso emplazando a que "ojalá" la fiesta de la Diada sea "pronto la fiesta de todos los catalanes" y no solo de "una parte". El mismo Rivera ha reclamado posteriormente a Sánchez y a través de una carta un encuentro para abordar la aplicación del 155.

Del mismo modo, el líder naranja ha aprovechado su intervención para hablar del "fracaso colectivo" y el "cachondeo" que supone la euroorden, y ha avisado que su grupo no respaldará al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, si no se compromete a reformarla para que gente como Carles Puigdemont no "campe a sus anchas por Europa".

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar