Política

El Rey convoca la última ronda de consultas para los días 16 y 17 de septiembre

El próximo lunes y martes el jefe del Estado se reunirá con las diferentes formaciones políticas para decidir si propone un candidato para una eventual investidura o declina hacerlo

El rey Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela

El rey Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela EFE

El tiempo se agota. El Rey Felipe VI ha convocado la última ronda de consultas con los partidos políticos los próximos 16 y 17 de septiembre con el objetivo de decidir si propone un candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar una eventual investidura o declina hacerlo. Así lo indica un comunicado remitido por Zarzuela después de que el jefe del Estado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, mantuvieran una reunión de apenas media hora este mismo jueves.

Durante la cita, Felipe VI y Batet han abordado las posibilidades de la continuidad del período legislativo, actualmente bloqueado por la falta de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que ayer, durante la sesión de control en la Cámara Baja, volvieron a poner encima de la mesa sus diferencias y una cada vez menos hipotética repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

El próximo 23 de septiembre termina el plazo de dos meses que otorga el artículo 99 de la Constitución para que el Congreso dé su confianza a un presidente del Gobierno, después de una sesión de investidura fallida.

Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

Según Zarzuela, Meritxell Batet y el Rey han acordado que el viernes la presidenta le hará llegar la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria.

El mismo viernes, la Casa del Rey le comunicará a Batet las fechas y horas de la ronda de consultas, par que el Congreo lo traslade a los grupos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar