Una de las cuestiones a dilucidar, en caso de repetición electoral, es si el bloque de centro-derecha será capaz de articular fórmulas de colaboración preelectoral que permitan rentabilizar todos y cada uno de los votos ante la actual fragmentación de este espacio político en tres partidos. La iniciativa la lleva Pablo Casado ante la reiterada negativa de los líderes de Ciudadanos y de Vox, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente. Sin embargo, el sondeo de DYM para El Independiente-Prensa Ibérica, arroja datos cuando menos sorprendentes.

Y es que son los votantes de Vox los más predispuestos a aceptar una fórmula estilo "España suma" a pesar de que su jefe de filas diga que lo único que se busca con ello sea sacarles del mapa político.

El 63,6 por ciento de los que votaron al partido de Abascal el pasado 28-A son partidarios de una coalición con PP y Cs que les permita acudir juntos a las próximas elecciones generales, posiblemente porque buena parte de la base electoral de este partido está compuesta de antiguos electores descontentos con las siglas populares. Lo paradójico es que, pese a tratarse de una propuesta de Casado, en el PP la respalda el 57,3, que aún siendo mayoritario, es un porcentaje menor que entre los de Vox.

[infogram id="f69c2116-f157-4855-8dac-a13359e3c148" prefix="2gn" format="interactive" title="aceptacion-espana-suma"]

En cambio, Albert Rivera coincide en este punto con el sentir de sus votantes, puesto que un 57,9 por ciento de los mismos rechaza candidaturas electorales tripartitas, que apoya, en todo caso, una nada desdeñable 31,7 por ciento. El líder de Ciudadanos cree que una coalición de este tipo obligaría a sus electores a votar "tapándose la nariz" a pesar de los pactos postelectorales alcanzados entre los tres partidos en Comunidades autónomas como la madrileña o la murciana.

Cuanto más a la derecha, más apoyos suscita ir en coalición

Realizada esta pregunta sólo entre los votantes de las tres fuerzas de centro-derecha, el dato global resulta complicado de administrar, puesto que sólo hay una ligerísima ventaja entre los partidarios de la coalición, un 45,8, frente a los que la rechazan, el 45,1, salvo que el PP únicamente articulara fórmulas de colaboración con Vox. Y es que esta propuesta cuenta con respaldo muy mayoritario entre los que se autoposicionan más a la derecha -73 por ciento- y muy menor entre los que se consideran de centro -29,9 por ciento-.

En todo caso, el líder del PP ha lanzado públicamente otras ofertas de colaboración, bien con la presentación de listas conjuntas sólo para el Senado, exportando el modelo de "Navarra suma" a Cataluña, País Vasco y Galicia o pactando en circunscripciones pequeñas.


FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias (50%). Entrevista online (50%).
  • Tamaño y distribución de la muestra - 1.001 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de sexo, edad y actividad laboral.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 9 y el 12 de septiembre de 2019.