Política

Guaidó confirma que ofreció a Maduro un gobierno de concentración que "sigue en la mesa"

logo
Guaidó confirma que ofreció a Maduro un gobierno de concentración que "sigue en la mesa"

Resumen:

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha revelado este lunes que en el fallido diálogo en Oslo y Barbados ofreció al Ejecutivo de Nicolás Maduro crear un gobierno de transición «plural» en el que ninguno de los dos estuviera presente para solucionar la crisis humanitaria y celebrar elecciones cuanto antes, y ha asegurado que la propuesta sigue «en la mesa».

Guaidó ha comparecido ante la prensa para dar a conocer los detalles del diálogo que Gobierno y oposición comenzaron en mayo en Oslo y continuaron en Barbados hasta que finalmente el pasado mes de agosto se rompió, según explicó entonces el Palacio de Miraflores, por la nueva tanda de sanciones de Estados Unidos.

El líder opositor ha calificado esta explicación de «excusa barata» y ha sostenido que «el régimen salió corriendo» porque se le ofreció una «solución real» a la crisis humanitaria, económica y política que sufre Venezuela desde hace años. «Al régimen no le interesa solucionar», ha reprochado.

La oferta implicaba la salida inmediata de Maduro y la retirada de Guaidó hasta unas nuevas elecciones

Guaidó ha contado que ofreció a Maduro crear «un consejo de gobierno de transición, plural y equitativo, con todas las fuerzas políticas y que lo compongan también las Fuerzas Armadas». «Esto implicaría la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real», ha detallado.

El objetivo del «consejo de gobierno» sería facilitar el «ingreso inmediato de la ayuda humanitaria», llegar a «un acuerdo para superar el aislamiento económico de Venezuela producto de las malas políticas del régimen» y preparar el terreno para celebrar elecciones presidenciales.

Para hacer realidad esta cita con las urnas, Guaidó ha precisado que planteó a Maduro una renovación total del Consejo Nacional Electoral (CNE), la liberación de los «presos políticos» y el fin de las inhabilitaciones a partidos y dirigentes opositores, así como «garantías de seguridad personal» para todos los implicados en el proceso electoral.

Una propuesta sensata

Guaidó ha defendido que se trata de «una propuesta sensata» cuyo objetivo es «generar gobernabilidad para atender la emergencia (humanitaria) y celebrar unas elecciones en el menor tiempo posible» y ha instado a Maduro a explicar a los venezolanos por qué la rechazó.

El jefe de la Asamblea Nacional ha dado por «agotado» el formato de Oslo y Barbados debido al plantón del Gobierno, pero al mismo tiempo ha asegurado que «está en la mesa la propuesta de solución real al conflicto» y ha hecho un llamamiento «a todos los sectores a empujar para materializarla.

Guaidó ha señalado que la oposición seguirá ejerciendo la «máxima presión», tanto dentro como fuera de Venezuela, «para conseguir aplicar esta propuesta de solución concreta». «Ya sabemos cuáles son las consecuencias para Venezuela cuando el régimen busca imponer (…) Una catástrofe humanitaria», ha alertado.