Política

Iglesias: "El PSOE prefiere pactar con Cs, ha recibido su oferta con alborozo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, continúa con su estrategia de situar al PSOE a su derecha para pelear por electorado de izquierdas en la campaña de unas eventuales elecciones el 10 de noviembre. Tras compararlo con Susana Díaz en la última entrevista que hizo, este martes ha asegurado que Pedro Sánchez prefiere pactar con Albert Rivera antes que con él.

"El PSOE prefiere a Cs que a nosotros como socios", ha asegurado en rueda de prensa tras su encuentro con el Rey dentro de la ronda de contactos abierta para la investidura. El líder de Podemos ha subrayado la efusividad de los términos de la carta enviada por Sánchez a Rivera con apelativos como "estimado" y en la que le manda "un abrazo".

"Adriana Lastra dijo la última vez que la política no podía ser cosa de dos machos alfa, pero cuando el macho alfa es Rivera han tenido hasta prisa para proponer una reunión entre los dos", ha criticado, antes de asegurar que en el PSOE habían recibido "con alborozo" la propuesta de acuerdo de Ciudadanos.

"Nos ha llamado la atención la tendencia natural del PSOE a ponerse de acuerdo con Cs mucho antes que con nosotros", ha insistido Iglesias, que ha reiterado al Rey que Unidas Podemos sólo votará sí a la investidura de Pedro Sánchez si éste accede a formar un gobierno de coalición con ellos. Si esa propuesta no prospera, su partido se abstendrá, y si el PSOE alcanza un acuerdo de investidura con Cs y PP Unidas Podemos se replanteará su postura y podría votar en contra.

Según fuentes de Podemos, Iglesias ha informado al jefe del Ejecutivo en funciones de esta posición en la conversación telefónica que ambos han mantenido a las 11.00 horas, antes de la reunión del líder de Podemos con el Rey en la ronda de contactos previa a decidir si habrá debate de investidura.

En caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs, Iglesias ha trasladado que el grupo confederal valoraría el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final. El presidente en funciones ha transmitido a Iglesias que le informará regularmente de los asuntos de Estado.

En esta tesitura, Iglesias ha instado a Sánchez a decidirse entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Sánchez tiene dos ofertas sobre la mesa, por la izquierda y por la derecha. Tiene tiempo para decidir si acepta alguna de las dos", ha asegurado, antes de censurar que "ser presidente a cambio de nada no es lo más razonable".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar