Ya es una realidad. Salvo una muy poco probable sorpresa de última hora -el plazo oficial para disolver las Cortes finaliza el próximo lunes 23- España irá a elecciones el próximo 10 de noviembre, las cuartas en menos de cuatro años.

Las dos vertiginosas jornadas que se han vivido desde el lunes no sirvieron, finalmente, para deshacer el bloqueo político en el que se encontraba sumido el país, con la negativa de Sánchez a aceptar las condiciones de Rivera y de Iglesias para formar Gobierno y, por tanto, la imposibilidad de que el Rey pudiese designar candidato al no contar el dirigente socialista con los votos necesarios para sacar adelante una investidura.

En su comparecencia final, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se jactó en defender que el Gobierno "había puesto todo de su parte" y que "lo ha intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible", discurso suscrito en la mañana de este miércoles por la vicepresidenta en funciones.

Lejos de hacer autocrítica, en una entrevista para RNE, Carmen Calvo ha apuntado directamente a Podemos en general y a Pablo Iglesias en particular como culpable directo de la repetición electoral, al considerarle "responsable" de rechazar el Gobierno de coalición en el mes de julio y después negarse a hablar "de contenidos", solo "de nombres".

"Era él o nada", criticaba la dirigente socialista, que ha censurado que los morados "nunca entendieron que solo podía haber un Gobierno coordinado" y llevasen finalmente al país a elecciones.

A su juicio, Podemos no entendió la victoria del PSOE y que es la cuarta fuerza del Congreso y ha acusado a Iglesias de precipitar las nuevas elecciones. "Ha demostrado que está él, o manda él o no hay acuerdo. Ha quedado claro que era con sus condiciones y su presencia o la nada", ha criticado Calvo.

Y de cara a unos nuevos comicios en noviembre, Calvo ha mandado un mensaje a la formación 'morada' señalando que su planteamiento "ayuda poco a la izquierda". "Pensamos que con el planteamiento que hace Iglesias a cerca de lo que debe hacer la izquierda española es muy difícil", ha afirmado.

Según Calvo, los socialistas han sido "flexibles" entrando a una negociación con Podemos y ofreciendo distintas propuestas, y hasta han pedido la abstención a la derecha. "No hemos visto flexibilidad en otros grupos", ha reprochado.

Preguntada si el PSOE se acercará a Ciudadanos en los próximos meses, Calvo ha marcado distancia asegurando que la formación 'naranja' "va de la mano" de Vox en instituciones como el Ayuntamiento de Madrid. Y sobre la última oferta lanzada por Ciudadanos para desbloquear la investidura, la dirigente socialista ha dudado de sus intenciones, tachándola de "pirueta" y de "sacar un conejo de la chistera".