Política

El líder de Ausbanc pide la nulidad del caso en el que el fiscal le pide 119 años de prisión

Pineda defiende que la Policía ha construido una "causa espuria" tras la "actividad corrupta" desarrollada por Villarejo a encargo del BBVA / La petición se formaliza dos meses antes de que arranque el juicio contra él y el líder de Manos Limpias

El fundador de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha pedido la nulidad de la investigación por la que se enfrenta a una petición de pena de 119 años de prisión de la Fiscalía al considerar que la Policía "ha recurrido al delito" para construir una "causa espuria" contra él.

La defensa de Pineda, dirigida por el abogado Miguel Durán, ha presentado este miércoles un escrito ante la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional -el órgano que lo enjuiciará a partir del próximo 21 de noviembre junto al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad- en el que pide que declare nulas las actuaciones llevadas a cabo por el juez Santiago Pedraz en el marco del caso Nelson y reabra la instrucción por la "actuación delictiva" que han llevado a cabo presuntamente agentes de la policía y el BBVA. La entidad financiera ejerció la acusación particular en este procedimiento, formalizando su desistimiento tras desgajarse una pieza del caso Villarejo en la que se investigan los encargos que el banco hizo al controvertido comisario.

Luis Pineda sostiene que el procedimiento por el que llegó a estar tres años en prisión preventiva -de abril de 2016 a abril de 2019- nace de la "actividad policial corrupta" desarrollada por José Manuel Villarejo, al que sitúa detrás de la denuncia anónima presentada ante la Unidad de Delincuencia Ecomómica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dio origen al caso.

El presidente de Ausbanc considera "absolutamente ilógico" que la UDEF hubiera presentado un "informe prolijo" tan sólo cuatro días hábiles después de que se hubiera presentado la denuncia, lo que demuestra -en su opinión- que "estaba todo preparado por el comisario Villarejo y sus adláteres y [éste] se sirvió de la UDEF y sus relaciones policiales para dar curso al encargo privado que había recibido".

"Policía corrupta"

"Nos encontramos con que la organización criminal liderada por José Manuel Villarejo, a cambio de dinero, ha dado impulso a este caso a pesar de su mendacidad; y también con que la policía corrupta ha utilizado todos los medios del Estado de Derecho para perseguir y procesar al Sr. Pineda sin ningún tipo de amparo legal. Y lo peor de todo es que quienes estaban llamados a poner freno a la locura procesal del Sr. Villarejo y BBVA miraron para otro lado y lo consintieron, bien por su pasividad o bien por su interés", denuncia.

En abril de 2013, estando aún en activo en el Cuerpo Nacional, el polémico policía elaboró un informe -denominado 'Austria'- en el que analizaba el negocio de Ausbanc y las sociedades de Pineda. Fue a encargo del BBVA, que pagó el 17 de febrero de 2014 una «prima de éxito» de 2.130.299 euros (más IVA) a Grupo Cenyt -matriz del entramado empresarial del policía ya jubilado- por investigar a esta organización de consumidores.

Pineda mantiene que el BBVA de FG pagó "cantidades exorbitantes" a funcionarios públicos para "destruir" a Ausbanc

Pineda considera que la entidad financiera trató de "destruirle" como consecuencia de las acciones que Ausbanc estaba emprendiendo en los tribunales en defensa de clientes del banco por el cobro de las cláusulas suelo, un "poderoso móvil" para que el banco abonara "cantidades exorbitantes de dinero a funcionarios públicos" para acabar con la asociación.

"Por parte de la entidad BBVA, y bajo la dirección de Francisco González, se encargó y pagó al comisario de Policía José Manuel Villarejo con el objetivo de perseguir, espiar e investigar a mi representado, su familia, a Ausbanc y a cuantas personas y empresas colaboraran con todos ellos", expone el escrito.

¿Llamada manipulada?

En el escrito, Pineda dice haber encontrado otro "indicio" que pone en cuestión la investigación. En concreto, asegura que una llamada telefónica que le fue intervenida, y a la que la UDEF y la Fiscalía conceden gran relevancia al conectar a Manos Limpias con Ausbanc, "presenta signos de haber sido manipulada".

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, entidad bajo administración concursal tras su detención y envío a prisión, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 119 años de cárcel como presunto autor de delitos de extorsión, estafa, blanqueo de capitales, organización criminal y contra la Hacienda Pública.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar