El juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha citado como imputados por un delito de "atentado contra la autoridad" a los diputados Rafa Mayoral (Podemos); Yolanda Díaz (Galicia en Común); Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez (En Marea), según ha adelantado La Sexta.

Los hechos se remontan al pasado 28 de marzo, cuando se vivieron momentos de máxima tensión entre trabajadores de Alcoa y agentes de la Policía Nacional por una concentración organizada frente al Congreso de los Diputados y en la que estaban presentes los dirigentes morados.

Según el atestado, los acusados incitaron a los manifestantes a saltarse el vallado de protección de la Cámara Baja, motivo por el que los trabajadores de la planta de Avilés se abalanzaron contra los policías, que finalmente cargaron contra la muchedumbre.

En concreto, la acusación señala que Yolanda Díaz rompió la valla de seguridad y empujó a los agentes para evitar la detención de los manifestantes. Los hechos se saldaron con varios agentes heridos y uno de los trabajadores detenidos.

Podemos acusa a Marlaska de "reactivar las cloacas"

Unidas Podemos ha acusado este jueves al ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska, de "persecución política" y "reactivar las cloacas" por la imputación de tres diputados y una exdiputada del grupo confederal.

"Nos parece que este caso nuevo de policía política, de reactivación de las cloacas del Estado, es un ataque al sistema democrático inaceptable del que el señor ministro del Interior tiene que venir a rendir cuentas", ha manifestado Rafa Mayoral. Para Mayoral, la imputación y su notificación "no hay por dónde cogerla", pues ha asegurado que las acusaciones de agresión a los agentes que figuran en el atestado policial son hechos "manifiestamente falsos".