Política

La decisión, en periodo preelectoral

La mayoría de jueces del Supremo, a favor de avalar la exhumación de los restos de Franco

El Alto Tribunal fallará el próximo martes sobre el posible traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos / La mayoría de miembros de la Sala apuesta por validar una de las medidas 'estrella' del Gobierno de Pedro Sánchez

Es altamente probable que el Gobierno de Pedro Sánchez vea el próximo martes cómo una de sus medidas 'estrella' es avalada por el Supremo. Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal prevé dar vía libre al Ejecutivo para sacar los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, donde permanecen enterrados desde hace casi 45 años.

Ésta será la propuesta del ponente de la sentencia, el magistrado Pablo Lucas, que contará previsiblemente con el respaldo de la mayoría de magistrados que componen la Sala. Las distintas fuentes consultadas explican que es posible que en este punto de debate esta postura sea "incluso unánime" dentro del tribunal. Cuanto menos es, en la actualidad, "mayoritaria". La Sala, compuesta por jueces de distintas sensibilidades, estará integrada por los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata (presidente de la Sección), Pilar Teso, Celsa Pico, Segundo Menéndez, José Luis Requero y Lucas.

Sin embargo, tal y como informó este medio, el principal escollo jurídico se encuentra en el lugar designado para la reinhumación de los restos del dictador. El Ejecutivo quiere llevar los huesos al cementerio de Mingorrubio (El Pardo), mientras la familia pretende que los mismos descansen en la cripta que la familia tiene en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.

Las distintas fuentes consultadas ponen de relieve que en este punto, el que mayor debate jurídico suscita, también una mayoría de magistrados se muestran a favor de que el cuerpo embalsamado de Franco pueda ser trasladado al cementerio de El Pardo al entender que se debe desestimar el recurso de los nietos por "una cuestión formal" de la contestación final de la demanda. Aquí la unanimidad, en cambio, será más difícil de lograr aunque no se descarta nada puesto que el debate será complejo y hay varias opciones encima de la mesa, indican las fuentes informantes.

Cripta de La Almudena

En el caso de que finalmente el Supremo desestime de forma íntegra el recurso de la familia Franco, el Gobierno recibirá un balón de oxígeno en pleno periodo preelectoral. En contraposición, para los nietos del dictador será toda una derrota puesto que los Franco pidieron a la Sala que, en el supuesto en el que permitiera la exhumación del Valle de los Caídos, "reconocieran el legítimo derecho a inhumar a su abuelo en su sepultura familiar en la cripta de La Almudena".

El Supremo avalaría el proyecto 'estrella' de Sánchez en vísperas del inicio de la campaña electoral del 10-N

El pasado 5 de junio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo decidió paralizar cautelarmente la exhumación a la espera de resolver el fondo del asunto. Actualmente, en el Supremo hay pendientes de sentencia cuatro recursos interpuestos contra el decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros: los de la familia, la abadía benedictina de Cuelgamuros, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

El próximo martes se fallará sobre el presentado por los nietos debido a que es el recurso cuya tramitación está más avanzada pero también porque es el que presenta mayor número de puntos de debate. La resolución del mismo marcará el sentido del resto de sentencias que se dictarán sobre la exhumación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar