Oriol Junqueras y Raül Romeva quieren repetir como candidatos de ERC al Congreso de los Diputados, en la repetición electoral del 10-N. Así se lo han hecho saber a la militancia de Esquerra, con una carta remitida justo un día después de que la líder de sus "socios" de JxCat en las Cortes, Laura Borràs, apuntara a la inutilidad de que los presos vuelvan a ser candidatos porque en breve serán inhabilitados como parte de la sentencia del Tribunal Supremo al juicio del procés.

Todo el mundo en el ámbito independentista da por descontada la inhabilitación de los líderes procesados por el Supremo. Pero sólo en privado. En público es anatema reconocer las consecuencias legales de la sentencia, porque para los ideólogos del independentismo es tanto como asumir que esa sentencia entra dentro de la lógica penal por los actos cometidos en otoño de 2017. Con la carta hecha pública hoy, Junqueras y Romeva vuelven a esa lógica y dejan en evidencia a Borràs.

"Os quiero anunciar que me pongo a disposición del partido para volver encabezar la candidatura de ERC al Congreso" anuncia Junqueras en el texto, en el que destaca el apoyo de la militancia republicana a su liderazgo en el partido, una semana después de que las primarias lo ratificaran como presidente del partido con el 88% de los votos.

Junqueras asegura que tras intercambiar mensajes con la también reelegida Marta Rovira y el número dos del partido, Pere Aragonés, se pone "a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad" para volver a liderar la lista al Congreso, y añade que "lo hago acompañado una vez más por Romeva, que se vuelve a poner al servicio del país para encabezar la candidatura de Esquerra al Senado".

"Deben saber" concluye el líder republicano, que "combatiremos hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos pararemos nunca. Porque estamos convencidos persistimos y ganaremos". ERC confirma así su intención de mantener a Junqueras como candidato en todas las convocatorias electorales, el modo escogido por los republicanos para "contrarrestar" la presencia de su principal rival, Carles Puigdemont, en las elecciones europeas de la pasada primavera.

Junqueras, candidato a todo

El presidente de ERC encabezó la candidatura al Congreso el 28A y llegó a tomar posesión del escaño, para a continuación presentarse como cabeza de lista al Parlamento Europeo, en competencia directa con Puigdemont. Junqueras no pudo tomar posesión del acta como eurodiputado por la negativa del Tribunal Supremo a permitir su salida de prisión preventiva, una decisión que ahora revisa la justicia europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe resolver ahora si Junqueras está amparado ya por la inmunidad que otorga la condición de diputado en el Parlamento Europeo y por tanto se vulneraron sus derechos al impedir su toma de posesión del acta de diputado europeo. Una decisión prevista para el 16 de octubre y que podría poner en cuestión todo el proceso judicial de Tribunal Supremo.

En todo caso, de aceptarse el recurso de Junqueras el líder de ERC debería escoger entre el acta de diputado en el Congreso, suspendido por el Tribunal Supremo, y el papel de europarlamentario, lo que añade más dosis de simbolismo a su candidatura al 10-N.