Política

Las bases dan el visto bueno a Errejón: Más Madrid se presentará el 10-N

Los simpatizantes y dirigentes del partido entienden que el ex número dos de Podemos es "el que mejor puede representar" a Más Madrid en las próximas elecciones / La candidatura tendrá que ser validada el próximo miércoles

Las bases de Más Madrid han aprobado que el partido se presente a las elecciones generales del 10 de noviembre. Íñigo Errejón, de esta forma, tiene el respaldo mayoritario de los simpatizantes y dirigentes para volver a la política nacional y competir contra su antiguo líder y compañero en Podemos, Pablo Iglesias. En todo caso, no será hasta el próximo miercoles cuando se valide esta decisión.

Más Madrid convocó a sus simpatizantes y dirigentes en el Centro Cultural Galileo, en el distrito madrileño de Chamberí. El auditorio de este complejo iba a ser, en un principio, el escenario del debate, pero la llegada de más simpatizantes obligó a trasladar la asamblea a un patio al aire libre. Ahí, sentados en el suelo, en sillas o de pie, debatieron los asistentes y dirigentes del partido durante cerca de dos horas y en turnos de uno o dos minutos. Entre el público, también, caras conocidas del antiguo equipo de Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, como Rita Maestre, Marta Higueras o Jorge García Castaño.

El acto avanzó con voces a favor de la candidatura: “Creo que tenemos que coger la oportunidad y presentarnos”, defendió ante el público Raquel, una simpatizante. “La situación a la que nos han llevado el PSOE y Unidas Podemos pone muy difícil que no demos un paso al frente y respondamos a la demanda que existe en este momento de introducir un poco de cordura en la política nacional”, reconoció a El Independiente Eduardo Rubiño, ex de Podemos y ahora en Más Madrid. Al igual que él, Inés Sabanés, concejal del partido en el Consistorio madrileño, habló de la necesidad de estar "a la altura" ante el actual panoráma político: "No nos lo podemos permitir que nuestro proyecto desaparezca".

Entre los asistentes no extuvo, en cambio, el gran protagonista de la tarde, Errejón, que decidió no acudir para no condicionar el debate. Al final del acto, el público votó. ¿Concurrir o no seguir adelante de cara a las elecciones del 10-N? Una amplia mayoría, a mano alzada y mostrando unas papeletas verdes, respaldó la candidatura de la formacion de Errejón compita a nivel nacional y despidieron el acto coreando la consigna '¡Somos más!'.

Lo de este domingo nacía, en palabras Sabanés, ante el “riesgo altísimo de abstención, lo que a la postre podría dar el Gobierno a la derecha”. "Queremos contribuir, venimos a sumar. Ni a dividir ni a restar, venimos a cubrir espacios de abstención", expreso a los medios. "Creemos que nosotros podemos intervenir y ser una alternativa importante para ayudar a configurar ese Gobierno", auguró. El míercoles, después de mantener este lunes y martes reuniones territoriales, validarán su decisión en otra asamblea.

Errejón, respaldado como candidato

La decisión de Mas Madrid de participar en el 10-N vino acompañada con un segundo "mandato": Iñigo Errejón debe ser quien encabece la lista . "Mayoritariamente se entiende que el que mejor puede representar el sentir de esta candidatura es Errejón", sentenció Sabanés. Una figura respaldada por otros dirigentes como García Castaño o el concejal de Móstoles Gabriel Ortega, que destacó el "talento, coherencia y sensatez para facilitar acuerdos y acabar con el bloqueo político del país" del ex número dos de Podemos.

¿La candidatura de otro partido dividirá más a la izquierda? "El riesgo no es la división, es la abstención", insistía Sabanés. No opinó lo mismo Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. "Lejos de unir ha dividido. Perdimos la alcaldía y la Comunidad de Madrid", manifestó el politólogo en su cuenta de Twitter. "Unidad es lo que dijeron las bases a Errejón en Vistalegre II. Podemos le puso 11 personas liberadas para presentarse a la Comunidad. Errejón uso ese dinero para montar su partido", afeó.

Errejón gestaba su regreso nacional, al menos, desde el pasado mes de julio

Cabe recordar que Errejón fue la figura más importante de Podemos por detrás de Iglesias. Las diferencias entre los dos se trasladaron a Vistalegre II para competir por la hegemonía del partido. Errejón perdió, continuó como diputado y mantuvo las distancias con Ilgesias, según informa Europa Press. El pasado mes de enero, de la mano de la entonces alcaldesa de la capital Manuela Carmena, desembarcó en Más Madrid para concurrir en las elecciones autonómicas del 26-M. Logró entrar en la Asamblea regional, pero no sumar a la izquierda para arrebatar el Gobierno al PP.

La idea de que Errejón volviera al escenario nacional suena, al menos, desde el pasado mes de julio. Este periódico ya lo adelantó: el ex dirigente de Podemos se movía para poder presentarse a unas elecciones sí la investidura de Pedro Sánchez no salía adelante. La idea, de hecho, tiene el visto bueno de casi la mitad de los que dijeron votar al PSOE en los últimos comicios, según el sondeo de DYM para El Independiente-Prensa Ibérica.

Llegados a este momento, con el punto de mira en unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, Errejón gestaba su candidatura para regresar al escenario nacional. "Le conozco. Íñigo y yo hemos sido muy amigos. A Íñigo le interesa más la política estatal que la autonómica", comentó este viernes Iglesias en Antena 3. La vuelta de su ex número dos, advirtió, sucederá "más tarde o más temprano". Y no le faltaba razón. El 10-N, salvo sorpresas, Errejón competirá contra el partido que le aupó a la política nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar