Política

Iglesias responde al 'insomnio' de Sánchez: "Ha faltado el respeto a los españoles"

El líder de Unidas Podemos ha asegurado que entiende que Sánchez prefiera a Errejón porque espera recibir de él su apoyo sin recibir nada a cambio

Pablo Iglesias ha señalado que Pedro Sánchez "faltó el respeto" a los españoles al decir que "no dormiría por las noches" si hubiera aceptado las propuestas de Unidas Podemos. "Yo si me arrepiento de algo y es de confiar en la palabra de Pedro. Pedro me mintió", ha asegurado este viernes en una entrevista en Espejo Público.

"Si nosotros entramos en el gobierno los recortes no se hacen por abajo, se hacen por arriba. Entiendo que eso le quite el sueño", ha asegurado Iglesias durante la entrevista en Antena 3. El líder de la formación morada ha respondido así a las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno durante una entrevista anoche en La Sexta. "Si hubiera aceptado las exigencias de Iglesias hoy sería presidente del Gobierno. Pero sería un presidente que no dormiría por las noches, como el 95% de los españoles, incluidos los votantes de Unidas Podemos", afirmó Sánchez.

Además, Sánchez explicó que con un Gobierno con Podemos tendría que haber aceptado que la política energética, la Hacienda pública o las de Trabajo estuvieran en manos de una persona del círculo de Iglesias que, a juicio del presidente, carecería de "experiencia".

El problema no sólo era yo, era Unidas Podemos en el Gobierno. Ese fue mi error: confiar en alguien que mentía", ha reprochado Iglesias.

El líder socialista reprochó también a Iglesias que "poco menos" defendiera que gracias a Unidas Podemos él es a día de hoy presidente del Ejecutivo. Además, Sánchez justificó la inviabilidad de un gobierno en coalición con Podemos ya que hubiese dado lugar a "dos gobiernos en uno". Sin embargo, tampoco cerró las puertas a la coalición. "No diría un no es no", declaró durante la entrevista, aunque sí que recalcó que, al igual que con Ciudadanos, existen "series discrepancias" con el partido de Iglesias.

Ante estas declaraciones, Iglesias ha sostenido que lo "lógico" habría sido que las negociaciones con el PSOE hubiesen comenzado justo después de las elecciones generales pero Sánchez no empezó a negociar pasados los 90 días, cuando el líder morado aceptó el "veto". Así, según Iglesias, fue el presidente quién se levantó de las mesas de Gobierno. "El problema no solamente no era yo, el problema era Unidas Podemos en el Gobierno, ese fue mi error, confiar en la palabra de alguien que mentía", ha afeado.

Por otro lado, Sánchez también se pronunció sobre la posibilidad de que el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, concurra en las elecciones generales. El presidente ve al ex compañero de Iglesias haciendo cosas "esperanzadoras", aunque reconoció que no ha mantenido una conversación política con él. "Hay diferencias entre cómo entiende la política Íñigo Errejón y cómo lo hace Iglesias", espetó Sánchez, después de recordar que el de Ahora Madrid dijo que "habría aceptado" la propuesta de una vicepresidencia social y tres ministerios que el PSOE le hizo a Unidas Podemos.

En este sentido, Iglesias ha dicho que entiende que el líder socialista prefiera a Errejón antes que a Podemos porque espera recibir de él su apoyo sin pedir nada a cambio. El secretario general sostiene que la vuelta de Errejón al escenario nacional es algo que sucederá "más tarde o temprano" porque lo autonómico "es algo que no le ha interesado nunca". "Le conozco. Íñigo y yo hemos sido muy amigos. A Íñigo le interesa más la política estatal que la autonómica", ha agregado Iglesias, en declaraciones recogidas por Efe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar