El Tribunal Supremo ha dado este martes luz verde a la exhumación de Franco y a que sus restos sean reinhumados en el cementerio madrileño de Mingorrubio (El Pardo), como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez y en contra del criterio de la familia, que aspiraba a depositar sus restos en La Almudena, en el centro de Madrid. La decisión del tribunal se ha tomado por unanimidad.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Alto Tribunal ha fallado sobre el recurso interpuesto por los nietos del dictador contra el acuerdo por el que el Consejo de Ministros acordó el pasado 15 de febrero sacar a Franco de la basílica del Valle de los Caídos -donde permanece enterrado desde hace casi 44 años- y trasladar su cuerpo embalsamado a otra sepultura.

El fallo del Alto Tribunal se produce semanas antes de las elecciones generales del 10 de noviembre y supone un espaldarazo a la posición que el Ejecutivo socialista ha mantenido desde que Sánchez llegó a La Moncloa tras prosperar la moción de censura. Éste ha sido uno de los proyectos 'estrella' del líder socialista, que no ha podido ejecutar hasta ahora -llegó a señalar la fecha del 10 de junio para llevarlo a cabo- ante la oposición de la familia Franco.

Con todo, el traslado no se podrá ejecutar de inmediato. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid mantiene suspendida cautelarmente la licencia urbanística que se requiere para ejecutar las obras en el interior de la basílica del Valle de los Caídos. El juez José Yusty adoptó esta medida provisional el pasado 25 de febrero a partir de un informe técnico elaborado por encargo de la Fundación Nacional Francisco Franco que concluía que los trabajos proyectados ponían en riesgo "la seguridad de personas y bienes".

El fallo de los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata, Segundo Menéndez, Pablo Lucas (ponente), Celsa Pico, Pilar Teso y José Luis Requero es un revés a las pretensiones de los descendientes, que intentaba que el cuerpo embalsamado permaneciera en Cuelgamuros o, al menos, que se les diera la posibilidad de enterrarlo en la cripta que la familia tiene en la catedral de la Almudena.