Política

CIS sin Errejón: el PSOE cae pero dobla en intención de voto al PP

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre ha vuelto a realizar estimaciones de voto, en contra de la política que venía aplicando el organismo desde la llegada de José Félix Tezanos, es decir, vuelve la 'cocina' al CIS para situar al PSOE como primera fuerza indiscutible con un respaldo del 34,2% del electorado, el doble que el PP, que es segundo con el 17,1%. La abstención se cifra en el 12,4%.

El estudio, que no ha preguntado por la candidatura de Íñigo Errejón lanzada ayer por el ex dirigente de Podemos, sitúa al PSOE casi cinco puntos y medio (5,52) por encima de su resultado del 28 de abril, pero por debajo del 41,3% en intención directa de voto que registró en julio. En ese caso, el CIS no hizo estimación de voto y sólo recogió la respuesta espontánea de los entrevistados que se decantaban en ese porcentaje por apoyar al PSOE.

[infogram id="3293ec19-52d6-4e7d-8ce1-cf546965d9bf" prefix="FUL" format="interactive" title="BAROMETRO cis septiembre"]

A pesar de esa caída, la encuesta refleja un 27% de intención de voto directa al PSOE, en la línea del resto de sondeos. Por este motivo, los socialistas destacan que sin tener en cuenta a los indecisos o los abstencionistas, casi tres de cada diez entrevistados mencionan espontáneamente al PSOE como el partido al que votarían.

El PP figura en segundo lugar con el 17,1%, medio punto más que en abril, lo que supone un ligero crecimiento que en el partido de Pablo Casado consideran una tendencia que se mantendrá hasta el 10 de noviembre. Por detrás figuran Unidas Podemos, que suma 15,5%, dos puntos más que en julio, consolidándose como tercera fuerza del país después de que el partido de Albert Rivera le arrebatara esa posición en las elecciones de abril. Según el CIS, Ciudadanos volvería a la cuarta posición con un 12,9% de voto y sólo por delante de Vox, que también pierde apoyos para situarse en el 7,5%.

La encuesta se realizó en los 18 primeros días de septiembre, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio y cuando el Rey celebraba una ronda de contactos con los líderes políticos para conocer si había algún candidato con posibilidades de ser presidente, cosa que no ocurrió por el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos.

Según el CIS, un 27,7% de los españoles creen que el líder que más se esforzó por formar Gobierno fue Sánchez (27,7%), frente a los que señalan que Pablo Iglesias (17,9%) fue quien más se empeñó.

La estrategia socialista de presentar a Sánchez como la única opción con posibilidades reales de formar Gobierno está funcionando, según el CIS. La encuesta señala que un 32,4% de los españoles prefieren que el líder socialista siga siendo el presidente del Gobierno. La distancia es muy notable respecto al apoyo que muestran los encuestados al resto de candidatos: un 9,8% prefiere a Pablo Casado; un 9% a Albert Rivera; un 9,9% a Pablo Iglesias y un 4,4% a Santiago Abascal.

Última encuesta de intención de voto

La última encuesta con intención de voto del CIS se hizo pública a finales de julio y en ella el PSOE continuaba su escalada ya al borde de la mayoría absoluta con un 41,3 por ciento en intención de voto directo, mientras que el PP, con un 13,7 por ciento recuperaba la segunda posición por la fuerte caída de Cs, que ya era cuarta fuerza.

Ciudadanos, hasta junio segunda fuerza del país, caía en un mes más de tres puntos, del 15,8 al 12,3 por ciento de apoyos, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias subía ligeramente y pasaba a la tercera posición, del 12,7 al 13,1 por ciento de los sufragios.

Vox se mantenía en el CIS como la quinta fuerza política, aunque bajaba unas décimas, del 5,1 al 4,6 por ciento. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar