Política

El PSOE utiliza el CIS para exigir a PP, Cs y Podemos que no "boicoteen" a Sánchez

Acusa a Casado, Rivera e Iglesias a "abocar a la repetición de elecciones" al impedir "el único Gobierno posible"

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura.

Apenas unos minutos ha tardado el PSOE en rentabilizar los resultados del CIS de julio, que otorgan mayoría asboluta a Pedro Sánchez en caso de la repetición electoral. El portavoz socialista Rafael Simancas ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso para reclamar a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Igleisas que dejen de "boicotear" la investidura de Sánchez y la formación de un nuevo Ejecutivo socialista.

"El CIS vienen a confirmar amplísima confianza de los españoles en el proyecto político de Pedro Sánchez", ha sentenciado Simancas, que ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a los otros tres grandes partidos para que "no bloqueen al único gobierno posible en España" para que el país "avance y no se pare". "No hay derecho a que Casado, Rivera e Iglesias sigan bloqueando la única alternativa posible en este país. No sería justo que abocaran a este país nuevamente a elecciones cuando los ciudadanos se han pronunciado de forma clara por liderazgo PSOE en el Gobierno", ha asegurado.

"A la luz de los resultados electorales y de los reiterados en los sondeos, también del CIS, cabe preguntar qué plantean ellos para el futuro de este país", ha retado Simancas, que se ha preguntado si optarán por el "bloqueo permanente, el boicot, la ingobernabilidad mes tras mes o las elecciones repetidas en bucle". "No tiene ningún sentido", ha afirmado, dibujando un escenario casi apocalíptico: "¿Quieren que llegue el otoño y la eventual amenaza de una escalada secesionista se produzca sin Gobierno? ¿Quieren llegar a fin de año sin Presupuestos, sin un nuevo sistema de financiación autonómica que todos los presidentes de comunidades están pidiendo? A la luz del CIS les pedimos un ejercicio de responsabilidad", ha insistido. "No bloqueen, no boicoteen la decisión democrática de los españoles", ha reclamado.

Según Simancas, el PSOE no quiere que se repitan las elecciones, por lo que Sánchez retomará los contactos con los líderes de los otros tres granes partidos para intentar alcanzar un acuerdo de investidura. "No hay alternativa. Sólo hay una opción legítima y compatible con el interés general del país", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha ironizado en su cuenta de Twitter sobre los datos del CIS señalando que si hay una nueva convocatoria electoral Sánchez obtendrá el 127 por ciento de los votos y será "elegido Rey de España".

Según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, previo a la sesión de investidura, el PSOE obtendría el 41,3% del voto ya decidido, el PP recuperaría la segunda plaza con una intención directa de voto del 13,7% y Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.

Echenique, que habla del "CIS del PSOE", apunta que con esas cifras, el presidente en funciones, Pedro Sánchez "no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos". "Sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo", comenta en el mensaje publicado en sus redes sociales, para luego exclamar "Ay, el relato".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar