La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha pedido que se respete la presunción de inocencia de los siete independentistas que han ingresado en prisión, ha recordado precedentes de acusados de terrorismo que después se demostró su inocencia, y ha lamentado la actitud de Ciudadanos (Cs).

En una rueda de prensa al término del Debate de Política General del Parlament, Albiach ha dicho que su formación está "muy preocupada" por el encarcelamiento de estos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y por la posibilidad de que no haya podido ser ejercido "su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia".

"Parece -ha lamentado Albiach- que algunos partidos que tienen un discurso del odio ya han dictado sentencia en contra suya y que utilizan este caso para hacer campaña electoral".

Ha asegurado también que "independentismo no es terrorismo" y que "el movimiento independentista es pacífico", por lo que "es una barbaridad hacer esta identificación".

Sobre los siete independentistas que han ingresado hoy en prisión, los comunes consideran que "no tendrían que haber sido llevados ante la Audiencia Nacional ni ser acusados de terrorismo".

"Están en juego los derechos democráticos y la democracia misma", ha advertido antes de cargar contra la actitud del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament.

"Sentimos vergüenza al ver como Cs intenta convertir el Parlament en un circo y una bronca permanente", ha afirmado Albiach, que también les ha advertido que "esto no ayuda a resolver un conflicto que es político".