Política

'Más España', el nombre imposible para Errejón... que ya había registrado el PP

logo
'Más España', el nombre imposible para Errejón... que ya había registrado el PP

Resumen:

Era un secreto a voces. Si Íñigo Errejón daba el salto a la política nacional, Más Madrid se transformaría en Más País. Ya en mayo, justo antes de las autonómicas, el nombre apareció en una entrevista del candidato con este medio. La nomenclatura se confirmó anoche. El propio Errejón había solicitado en las últimos días alternativas e ideas para el nombre, pero ninguna cuajó. Mejor ceñirse al plan.

Tras la confirmación, los comentarios. ¿Por qué Más País? ¿Recoge Errejón la tradición de Podemos de esquivar los símbolos e incluso el nombre de España? El candidato negaba este jueves en Al Rojo Vivo esa posibilidad, y recordaba una de las frases de su acto de presentación en la Casa del Pueblo de Madrid: «Primero España y después las siglas».

«Si Errejón le puso ‘Más País’ a su partido en lugar de ‘Más España’, ¿no tendría que cambiar el nombre a ‘Más Madrid’ y llamarlo ‘Más Capital’?», escribió en Twitter Edu Galán, fundador de la revista Mongolia. Pero el asunto no quedó solo entre opinadores y saltó rápidamente a la arena política.

«La evolución normal de ‘Más Madrid’ hubiera sido ‘Más España’. Pero era evidente que no iban a usar un nombre que desprecian. Se han quedado en ‘Más País’, que es como si se hubieran llamado en las municipales ‘Más ciudad’. En fin, lo ideal es que se hubieran llamado ‘Más de lo mismo'», criticaba en su perfil Jordi Cañas, diputado de Ciudadanos en el Parlament.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se unía al chascarrillo: «Estaba claro que no lo iban a llamar ‘Más España’… pero yo pensaba que quizá sí les valdría ‘Marx España’».

El nombre ‘Más España’ habría sido novedoso para un partido de izquierdas. Y contradictorio con su política de alianzas con partidos marcadamente regionalistas como Compromís, la Chunta Aragonesista o las mareas gallegas. Pero además, cargaba con otro inconveniente: ya lo había usado, y registrado, el Partido Popular.

‘Más Extremadura, Más España’

‘Más España’ fue el lema de campaña de José Antonio Monago en las autonómicas del pasado 26 de mayo en Extremadura. Así consta en la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde aparece registrado desde el 9 de abril de 2019 por Antonio Galán Berrocal, secretario de Coordinación en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP extremeño.

La fórmula completa «Monago: más Extremadura, más España», fue utilizada por el candidato popular durante toda su campaña, y consiste en su nombre en letras azules sobre fondo blanco, con los colores de la bandera de España en las dos últimas letras.

‘Más País’, por su parte, aparece en el registro de la OEPM desde el 6 de junio de este año, cuando fue inscrito por el albaceteño José Velasco Aroca, uno de los impulsores de Podemos en esta provincia. Sin embargo, este ciudadano ha declarado en prensa que no tiene «nada que ver» con Errejón y que su proyecto se trata de una plataforma a favor de la vivienda digna.

En el caso del dominio de la web de Más País, en las últimas horas se ha conocido que también llevaba activa desde el pasado 29 de mayo, sólo tres días después de las elecciones autonómicas. Desde el equipo de Errejón, no obstante, aseguran que fue registrada por una persona totalmente ajena a ellos y a la que han logrado convencer en las últimas horas para poder utilizarla.