La Sección Quinta de la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat y ha reiterado la orden de retirar la pancarta por la libertad de los presos y con el lazo amarillo de la fachada del Palau, ha informado este jueves el tribunal catalán.

El gabinete jurídico de la Generalitat presentó este miércoles un recurso de reposición contra el auto judicial que ordenaba al presidente de la Generalitat, Quim Torra, retirar la pancarta con el lazo amarillo del Palau de la Generalitat, y pidió al tribunal que suspendiera esta orden.

Este mismo miércoles, Torra mantuvo, después de las 18.10 horas, la pancarta colgada de la fachada del Palau, incumpliendo así el plazo que le dio el TSJC para retirarla.

En una providencia consultada por Europa Press, la Sección Quinta descarta suspender la orden recordando que "es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento" y que no se dan motivos para no aplicar este principio general.

Asimismo, recuerdan que se han convocado las elecciones generales para el próximo 10 de noviembre y que la Junta Electoral Central (JEC) ya se pronunció sobre la exhibición de este mismo símbolo en periodo electoral.

Precisamente por haber mantenido la pancarta en el anterior periodo electoral, Torra será juzgado el próximo 18 de noviembre en el TSJC por un presunto delito de desobediencia.

"Libertad de expresión"

En el recurso, Torra alegaba que colgar una pancarta pidiendo la libertad de los presos soberanistas "se tiene que enmarcar en el ejercicio de la libertad de expresión y, parece obvio que cuando un representante político quiere ejercer esta libertad, no se le debe exigir que siga un procedimiento administrativo determinado ni que dicte ninguna resolución administrativa".

Tras cumplirse este miércoles el plazo de 48 horas otorgado por el TSJC para retirar la pancarta --el recurso presentado por Torra no tenía efectos suspensivos--, Impulso Ciudadano anunció que presentará un escrito al alto tribunal catalán pidiendo que ordene a los Mossos d'Esquadra que retiren la pancarta.

La entidad informó de que también pedirá que se remita testimonio de particulares a la Fiscalía por si la decisión del presidente de mantener la pancarta más allá del plazo que le dio el TSJC "fuera constitutiva de delito".